Gürtel empieza con caza menor

García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, empresa adjudicataria de varias obras a cambio de mordidas, dijo que Francisco Correa le pidió dinero para “los organismos centrales”

El juicio oral, con testimonios que implican a los ex alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y de Majadahonda, Guillermo Ortega, en financiación ilegal y operaciones en dinero negro, se abrió este martes con las declaraciones de tres acusados –Jacobo Gordon, Alfonso García Pozuelo y Roberto Fernández– que han admitido los cargos en virtud de un pacto con la Fiscalía Anticorrupción.

Las balas rozaron directamente al Partido Popular como organización cuando García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, empresa donante del PP y adjudicataria de varias obras a cambio de mordidas, dijo que Francisco Correa le pidió dinero para “los organismos centrales y que parte era para Luis Bárcenas”.

El pacto con la Fiscalía Anticorrupción perfiló un interrogatorio muy ceñido a preguntas puntuales sin profundizar en las operaciones. Los acusados solo aceptaron responder a la Fiscalía. Y sus propios letrados no les hicieron preguntas.

Una de las leyendas negras de Bárcenas flotó en la sala de juicio. ¿Quién es Luis el Cabrón?

Todo muy aseado. El primero en declarar fue el antiguo compañero de clase de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, que ratificó que el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, le dio 150.000 euros en negro para participar en un proyecto inmobiliario de 16 viviendas de lujo en dicho municipio, en el cual Correa le aportó 300.000 euros. Bárcenas, entonces gerente del PP, también debía tomar parte, pero finalmente se echó atrás. Todo en negro.

Una de las leyendas negras de Bárcenas flotó en la sala de juicio. ¿Quién es Luis el Cabrón? El ex tesorero del PP siempre ha sostenido que un error policial llevó a que él cargara con ese mote. Y que en realidad le correspondía al empresario Luis Delso, amigo de Correa.

Gordon, preguntado por si había oído alguna vez a Correa llamar a Delso por el citado mote, respondió que nunca.

En el centro de los ataques: Jesús Sepúlveda. El ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, hombre relevante, durante largos años en el círculo de José María Aznar junto con su ex esposa Ana Mato, fue implicado por García Pozuelo y su ex colaborador, el exconcejal de Hacienda Roberto Fernández, quien ha pactado con la Fiscalía.

Ambos asumen los hechos descritos por la Fiscalía en su escrito de acusación. Sepúlveda se embolsó comisiones y la trama dirigida por Correa financió irregularmente la campaña municipal que aupó a Sepúlveda a la alcaldía de este municipio en 2003.

García-Pozuelo entregó fondos a Sepúlveda y a Correa a cambio de los contratos que recibió en el municipio madrileño. La Fiscalía también le acusa de pagar por otras adjudicaciones en el Gobierno de Castilla y León, pieza por la que está procesado Luis Bárcenas.

Pero el empresario tampoco se prodigó demasiado. "Una vez, Correa me dijo que de esos fondos participaba Luis Bárcenas", señaló.

El jueves le toca el turno a Francisco Correa.

¿Cantará, o es un bluf?  

El + vist

El + comentat