"Hay sectores del Estado que desearían que ETA siguiese matando": Otegi, en 'Salvados', en 10 frases

El líder abertzale asegura también que hay sectores del Estado que lo quieren volver a encarcelar

Después de intentar durante años entrevistar a Arnaldo Otegi entre rejas, Jordi Évole finalmente ha podido hablar con el líder abertzale pocas semanas después de que saliera de la cárcel de Logroño. En 2009, en el último Salvados en el que apareció, afirmaba: "Nunca podré decir si volveré". Ahora Évole le ha entrevistado después de seis años y medio de prisión y convertido en el más que probable candidato a lehendakari por EH Bildu. En la entrevista se habló, básicamente, de la violencia de ETA y muy poco sobre las próximas elecciones de Euskadi, un punto que Otegi reprochó a Évole. " Ojalá en la próxima conversación no tengamos que hablar tanto de ETA", dijo el periodista al final. "Esto está en sus manos. Si me pregunta las mismas cosas después de 20 años...", le replicó el líder abertzale. Ambos concluyeron que estaban seguros de que recibirían críticas por esta entrevista.

Otegi, en Salvados, en 10 frases:

1. Conflicto vasco: "La inmensa mayoría de la izquierda abertzale apuesta por las vías pacíficas".

2. Terrorismo: "Es posible que la actual cúpula de ETA esté viendo esta entrevista".

3. Candidatura a lehendakari: "Ha aumentado el nivel de crispación política hacia mí" a pesar del fin de la violencia de ETA.

4. Prisión: "Hay sectores del Estado muy interesados en volverme a encarcelar".

5. Gobierno español: "Estoy absolutamente convencido de que a parte del Estado le convendría que volviera ETA", que se "produjera un atentado". "No tengo ninguna duda". "Hay sectores del Estado que desearían que ETA siguiera matando", insiste.

6. Lucha armada: "No conozco a muchos partidarios de la lucha armada [...]. Hay gente que me dice que Cataluña demuestra que no existen vías democráticas, yo les digo que están equivocados. Creo que con el tiempo los convenceremos" .

7. Condena de la violencia: "Tenemos una obsesión, de conducir a toda la izquierda abertzale a la reflexión, y hay cosas que lo entorpecen, como condenar. Puede parecer una tontería, pero contra alguien con quien has combatido, aceptar determinadas autocríticas en sus términos es interpretado como que te han ganado, te han humillado. Te bajas los pantalones".

8. Violencia de ETA: "¿Por qué tenemos esta insistencia en hablar de algo que ya no existe?".

9. Proceso de paz: "Patxi López estuvo en las conversaciones de Txillarre" [entre la izquierda abertzale y los socialistas vascos de 1999 a 2006]. "La paz en este país se debe en parte a Rodríguez Zapatero. Arriesgó en el proceso. No sé si le hago mucho favor diciéndolo".

10. Futuro: "En 20 años me imagino a Euskal Herria como un estado independiente, consolidando una sociedad muy avanzada en términos sociales. Tenemos la necesidad de lanzar un proceso independentista similar al catalán".

Reacción de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo no tardó en condenar la entrevista a Otegi. En una serie de tuits, rechazan que se dé "un espacio televisivo a condenados por terrorismo para legitimar y blanquear su actividad criminal". Señalan que Otegi no condena el terrorismo de ETA y "continúa justificando que la violencia en algún momento tuvo sentido".