La Junta Electoral Central prohíbe que Junqueras y Comín participen en el debate de TV3

Se escuda en los horarios de la prisión de Soto del Real y en la ausencia "voluntaria" de Comín

Oriol Junqueras y Toni Comín no podrán participar finalmente en el debate entre los candidatos a las elecciones europeas que organiza este martes TV3. La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado la solicitud, rectificando en parte la decisión inicial de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que había permitido la participación de Junqueras siempre que la prisión de Soto del Real no se opusiera. Precisamente ha sido el informe negativo de Instituciones Penitenciarias del Estado el que ha motivado la JEC a excluir al candidato republicano, según ha informado en la resolución enviada a los partidos y a la televisión pública catalana.

En cuanto Comín, la JEC ha informado a EFE de que su decisión se basa en que su participación por vídeo-conferencia desde Bruselas no garantizariá la igualdad de condiciones entre los participantes, ya que no se puede tener la seguridad de que Comín no sea asistido por asesores o terceras personas. Se entiende, además, que la ausencia de Comín es "voluntaria", pues no se puede considerar como motivo "el hecho de intentar eludir la acción de la justicia". La JEC añade que "la formación política a la que pertenece tiene otra serie de candidatos que pueden participar en este debate en las mismas condiciones que el resto".

Cs y PP habían recurrido la decisión de la Junta de Barcelona, entendiendo que un candidato en prisión —y uno exiliado, como Toni Comín— no podían participar en los debates de la televisión pública, entre otras cosas porque por videoconferencia no tendrían las mismas limitaciones que el resto de candidatos que participarán de forma presencial.

Puigdemont participarà al debat de TV3 si Junqueras pot fer-ho

El horario de inicio del debate (22h) y su duración prevista (2h) "se plantean fuera del horario establecido para la sala de videoconferencias [de Soto del Real] y, además, resultan incompatibles con el régimen general del horario del centro penitenciario", ha argumentado la JEC.

La JEC ha utilizado argumentos alternativos para rechazar, también, dos entrevistas a Junqueras previstas para el jueves 16 de mayo, una en Catalunya Ràdio (9h) y la otra en el ARA (10.30h). En este caso indica que "la sala de videoconferencias ya está reservada durante este horario por actuaciones en diferentes juzgados". El líder republicano sí pudo ser, en cambio, entrevistado durante el pasado fin de semana por otros medios de comunicación, pero todavía no se le ha autorizado ningún día a participar en directo por videoconferencia en ninguno de los mítines de la campaña electoral.

Una situación que contrasta con la de la campaña de las pasadas elecciones generales, en las que también era el cabeza de lista de Esquerra, y se le permitió participar en diferentes mítines, siempre que no coincidiera con las jornadas del juicio contra él en el Tribunal Supremo.