Lamela no acepta el informe de la Fiscalía

La magistrada no considera que deba incorporarse al informe que pide el juez Llarena

Ernesto Ekaizer
2 min
Els consellers i el vicepresident arribant ahir a la seu de l’Audiència Nacional.

MadridLa magistrada Carmen Lamela no admite el dictamen sobre la acumulación de las causas de rebelión/sedición que pretendía incorporar la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, para incorporar al informe que ha solicitado el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El Tribunal Supremo dio cinco días a la Audiencia Nacional el pasado martes, plazo q vencía hoy, para que informase sobre las actuaciones del juzgado central de instrucción número 3 en la causa de sedición/rebelión independentista catalana.

Esta solicitud no hacía referencia a la cuestión de competencia. Pero la Fiscalía General del Estado, a traves de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quiere retener la causa hasta que los consejeros en prisión obtengan el fuero de diputados del Parlament en las elecciones del 21-D.

Llarena solicitaba también a la Audiencia Nacional que emplazara a las partes personadas para que en cinco días "informen directamente a esta Sala [Sala Segunda del Supremo] sobre la eventual acumulación de los procesos"

Por tanto, la Fiscalía, personada en las causas de la Audiencia Nacional, como los demás, debía dirigirse al Supremo.

Sin embargo, Lamela ha resuelto no admitir este informe porque no entra dentro de la solicitud que la semana pasada presentó el magistrado Llarena.

Con todo, una vez que el magistrado Llarena reciba el informe de la magistrada Lamela tendrá que pedir informe de competencia a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Problema: el teniente fiscal del Supremo, actual Fiscal General del Estado en funciones, Luis Navajas, y los fiscales de sala del Supremo Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Jaime Moreno y Javier Zaragoza han acordado en una reunión que tuvo lugar ayer, sobre la que ya informó ARA, precisamente que la Fiscalía de la Audiencia Nacional debía oponerse a la acumulación inmediata de las causas por parte del Supremo.

stats