Las notas de la escuela: el tesoro del chico maliense de 14 años que se ahogó en el Mediterráneo

Una forense italiana recoge en un libro la experiencia identificando víctimas de la Europa fortaleza

Sólo tenía 14 años pero estaba dispuesto a ganarse un futuro mejor. A bordo de una patera sólo te puedes llevar lo imprescindible, y este chico de Mali escogió el cuaderno de notas de la escuela. Lo encontró la antropóloga forense Cristina Cattaneo, que encabeza una iniciativa para identificar los muertos anónimos en el Mediterráneo.

En el libro 'Náufragos sin rastro', que acaba de publicar en Italia, la forense recuerda aquella autopsia. El chico era una de las víctimas del naufragio del 18 de abril de 2015: murieron entre 700 y 900 personas, pero sólo se recuperaron 58 cuerpos y hubo 28 supervivientes. "Notamos que aquel cuerpo pesaba menos que los otros –escribe Cattaneo–, llevaba un plumífero, un chaleco, camisa y vaqueros". La forense enseguida supo que se trataba de un adolescente: los huesos de la muñeca aún estaban separados y la cresta ilíaca no estaba del todo formada. La doctora calculó que tendría unos 14 años.

"Cuando le quité la chaqueta noté algo duro y cuadrado cosido en el bolsillo. Corté el forro cuidado. Y me encontré un pequeño trozo de papel plegado pequeño", relata el libro. Algunas letras se habían borrado pero aún se podía leer 'bulletin scolaire', y en una columna 'mathématiques', 'sciences physiques'...

Los forenses suelen vivir todo tipo de historias humanas durísimas. Y muchos nunca se habían imaginado que, cuando salieron de la universidad, por sus manos pasarían tantísimos cuerpos de jóvenes, tantísimas criaturas. Y, a menudo, los objetos personales hablan, tanto como los cadáveres, de la historia que sus propietarios ya no pueden explicar. "Todos pensamos lo mismo, estoy segura: ¿con qué expectativas este chico de Mali había guardado con tanto cuidado un documento que decía que se esforzaba en los estudios y que se pensaba que le abriría algún tipo de puerta en una escuela italiana o europea, y que ahora se reducía a un papel empapado de agua podrida?".

30.000 muertos en 15 años

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los últimos 15 años al menos 30.000 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo, que se ha convertido en la frontera más peligrosa del planeta para los sin papeles. Sólo el año pasado se registraron más de dos mil muertos y el 60% no se han podido identificar. Cattaneo trabaja en una iniciativa para conseguir poner nombre a las víctimas mortales de la llamada 'Europa fortaleza', que ha comenzado de manera experimental en el centro de Milán donde trabaja con los grandes naufragios del canal de Sicilia, como el del 3 de octubre de 2013 y el 18 de abril de 2015.

Más contenidos de

El + vist

El + comentat