SERIE VENEZUELA (3/10)

Las expropiaciones arbitrarias del chavismo

El gobierno venezolano permite que sus adeptos asalten fincas agrícolas y ocupen la tierra

"Se presentaron en la finca a las siete de la mañana y comenzaron a destrozar la plantación de mandioca", explica con cara de circunstancias Marisela Febres, sentada en un sillón de su casa en el estado de Barinas, a unos 500 kilómetros al sud oeste de Caracas. Después robaron un tractor, los neumáticos de la maquinaria agrícola, los generadores y todo tipo de herramientas, continúa relatando la mujer, mientras muestra un sinfín de documentos que pone en evidencia que aquellos terrenos de una superficie total de 749 hectáreas son indudablemente propiedad suya y de sus cuatro hermanos. Los heredaron de su bisabuelo, que a su vez los había adquirido en 1920. "Recorrimos a la policía y todas las autoridades para recuperar la tierra, pero nadie movió un dedo", asegura Fiebres.

En la finca La Primavera -así se llama la hacienda de Febres y sus hermanos- se cultivaba maíz y mandioca. La producción superaba los 4.500 kilos de cereales anuales por hectárea, dice literalmente un certificado oficial expedido por el Instituto Nacional de Tierras (INTi) de Venezuela en junio de 2015, que Febres conserva entre muchos otros documentos.

Ahora, en cambio, la mayor parte de la finca es tierra yerma, según se puede observar desde la carretera que limita la hacienda, que está a sólo unos diez minutos en vehículo de la casa de la propietaria . Se ven algunas zonas cultivadas -pero muy pocas- y numerosas chabolas dispersas en los terrenos .

"Más de cinco millones de hectáreas productivas han sido expropiadas en Venezuela desde que Hugo Chávez llegó al poder", expone Manuel Cipriano Heredia, que también es de Barinas y preside la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela ( Fedecámaras). El gobierno indemnizó a los propietarios en algunas ocasiones, pero en la mayoría de los casos el procedimiento seguido fue el siguiente: decenas de personas adeptas al chavismo asaltaron las fincas y construyeron edificaciones rudimentarias con maderas y planchas, mientras las autoridades miraban hacia otro lado. Esto, de hecho, es lo que ocurrió en la hacienda La Primavera. Los ocupantes asaltaron los terrenos en febrero de 2016, y todavía siguen ahí.

La ley de tierras, aprobada por Chávez en 2002 para luchar contra el latifundio, establece que las fincas que no sean productivas serán expropiadas por el gobierno después de que un tribunal se haya pronunciado si el propietario y el ejecutivo no llegan a un acuerdo. El chavismo, sin embargo, se toma la justicia por su cuenta, denuncia Febres.

El Instituto Nacional de Tierras informó el sábado a través de Twitter que adjudica las tierras de La Primavera a "veinte colectivos campesinos de Barinas", sin ningún tipo de juicio, y aunque la finca era inicialmente productiva. Una fotografía donde aparece sonriendo el director del INTi, Luis Soteldo -que también es viceministro de Tierras-, acompaña el tuit.

"No sé qué vamos a hacer ahora", suspira Fiebres visiblemente preocupada. Ha perdido la hacienda a pesar de haber movido cielo y tierra. "Mi intención es recurrir a la embajada española en Caracas", confiesa. Sus orígenes son españoles y es la única esperanza que le queda.

Manuel Cipriano Heredia explica que el estado de Barinas -donde están las tierras de Febres y sus hermanos- era antes el primer productor de carne de Venezuela, y el tercero de maíz y leche. Ahora, en cambio, no produce casi nada. "Calculo que el 90% de las tierras que han sido ocupadas ahora ya no son cultivadas", asegura el presidente de Fedecámaras, que admite que ahora su principal temor es que sus tierras también sean asaltadas o que le roben las mazorcas. "Este año ya han matado catorce de mis animales", declara. Este ganadero tiene vacas, terneras y toros.

En la actualidad Venezuela sólo produce un 15% del maíz que consume, el 40% de la leche y el 30% del arroz. Héctor Navarro, que fue cinco veces ministro con Hugo Chávez y que continúa pensando que Chávez fue "el mejor presidente que ha tenido Venezuela", admite al ARA que se cometieron "errores" con las tierras y que se siguen cometiendo. "Se han hecho incautaciones de manera arbitraria, aunque las fincas eran productivas", declara. "Pero yo me pregunto si sólo fue responsabilidad de Chávez. Los ministros a menudo engañan al presidente ", concluye.

Etiquetes

Más contenidos de

El + vist

El + comentat