Lesmes hurta al pleno del CGPJ la defensa de la pretendida independencia judicial

La vocal Concha Sáez censura el comunicado y hace suyas las criticas a la sentencia

Ernesto Ekaizer
3 min
El president del CGPJ i el Tribunal Suprem, Carlos Lesmes, en una foto d’arxiu.

MadridEl presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha conseguido el apoyo de la Comisión Permanente -seis vocales incluyendo al presidente contra uno- para censurar las críticas del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a la sentencia condenatoria de Isabel Serra, usurpando el papel de garante de la independencia judicial -razón invocada- que ostenta el CGPJ en tanto Pleno, en favor de la Comisión Permanente que él mismo ha seleccionado y suele acatar sus iniciativas.

El Pleno del CGPJ, que se realizará por videoconferencia, está convocado desde hace días para el miércoles próximo día 29 de abril, pero Lesmes ha querido asumir el protagonismo personal y no exponerse a votos contrarios.

Concha Sáez, ex miembro de la Comisión Permanente del CGPJ, ha escrito una carta ayer por la tarde, al conocer el comunicado contra Pablo Iglesias, en la que destaca como ilegítima la asunción por parte de la Comisión Permanente de lo que es el órgano del CGPJ, es decir, el hecho de que algunos miembros ostenten la representación de todo el Consejo. Señala que precisamente la defensa de la independencia judicial es una competencia del CGPJ, pero del Pleno, no de la Comisión Permanente.

Añade que con las declaraciones “ultramontanas” que se escuchan estos días en una situación tan díficil como la planteada por el Covid19 – entre ellas que “se está aplicando la eutanasia a los ancianos fallecidos por coronavirus”, según una diputada de Vox- y sobre las cuales el CGPJ no ha adoptado posición alguna, es difícil entender la decisión de emitir un comunicado contra las afirmaciones discrepantes de Pablo Iglesias sobre la sentencia, con las cuales ella, señala, está “completamente de acuerdo”.

Llama la atención, según fuentes consultadas en el CGPJ, el hecho de que siendo una sentencia ya firmada la que condena a Isabel Serra y, por tanto, que no se ve afectada por críticas o comentarios, Lesmes considerase urgente introducir el asunto en el orden del día en lugar de esperar al órgano más importante, es decir, al Pleno del CGPJ ya convocado, según se ha apuntado, para el miércoles próximo.

Lesmes se ha negado en varias ocasiones a dar amparo o emitir comunicados en defensas de jueces, como fue el caso del magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, firmante de la sentencia del caso Gürtelen 2018, que fue objeto desde la sede del Congreso de los ataques del portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, con el argumento de que el juez no había solicitado el amparo. Hernando acusó a De Prada de estar “en sintonía con el mundo proetarra”.

Por otra parte, afirmaciones como las de Pablo Iglesias sobre la doble vara de medir de la justicia o de que esta no es igual para todos ya habían sido lanzadas por el propio Lesmes cuando convenía a su agenda política y personal.

En octubre de 2014, meses después de ser nombrado en el puesto, el presidente del Supremo y CGPJ abogó por la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal al considerar que la vigente está pensada para el “robagallinas” pero no para el gran defraudador.

“Tenemos un modelo de organización criminal que está pensado para el robagallinas pero no para el gran defraudador, no para los casos como los que estamos viendo ahora donde hay tanta corrupción”, declaró el 21 de octubre de 2014.

Lesmes ha conseguido sacar adelante el comunicado con el apoyo de cinco miembros de la Comisión Permanente, entre ellos los abogados Pilar Sepúlveda y Alvar Cuesta, que fueron elegidos a propuesta del Partido Socialista Obrero Español.

stats