Lesmes fuerza con su doble voto el 'no' a que el juez De Prada acuda a la vista breve de Gürtel

Los vocales Grande-Marlaska, Rafael Mozo, Concha Sáez y Pilar Sepúlveda votaron en contra

Ernesto Ekaizer
2 min
Lesmes fuerza con su doble voto el 'no' a que  el juez De Prada acuda a la vista breve de Gürtel

MadridUna hora y cuarenta y cinco minutos tuvo que emplear Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para sacar adelante en la Comisión Permanente la denegación a que el juez José Ricardo De Prada pueda participar en la vistilla convocada para este lunes 28 a las 10,30 en la Audiencia Nacional en la que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares pedirán medidas de prisión para algunos condenados en la sentencia del caso Gürtel. Pero no sin desgaste: ante el empate 4 a 4, Lesmes tuvo que desempatar apelando a su doble voto o voto de calidad.

Según avanzó el diari ARA, el jefe del Servicio de Personal Judicial, Javier Aguayo, elevó a la Comisión Permanente una propuesta de “acuerdo” para rechazar la solicitud de De Prada (en servicios especiales en La Haya) de participar en la vista breve prevista y en otros actos como la corrección de errores de la sentencia o en autos de aclaración que pedirán los acusados. Según Aguayo, al encontrarse en servicios especiales desde abril De Prada solo fue habilitado para finalizar la sentencia, “exclusivamente” para este fin, de acuerdo con el artículo 256 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“En definitiva, la habilitación del magistrado en la deliberación y fallo de asuntos en el tribunal en el que tiene plaza reservada mientras se halle en servicios especiales no lo es para poder participar en cualquiera de los asuntos del órgano judicial, ni en las distintas incidencias que surjan con respecto a alguna de las causas en las que previamente intervino, sino, exclusivamente, en las actuaciones para las que el ordenamiento jurídico preestablezca su intervención”, señala el informe. Según el informe que ha servido para rechazar la solicitud de De Prada, si se autorizaba la solicitud “constituiría una composición arbitraria de aquel tribunal, constituido de manera especial y al caso”, lo cual “podría incurrir en un supuesto de nulidad de pleno derecho”.

Lesmes intentó resolver la petición el pasado viernes, pero la ausencia de varios vocales hizo imposible una reunión extraordinaria. Lesmes planteó a los presentes la posibilidad de abordar el tema a través de un chat telefónico esa misma tarde, pero la vocal progresista Concha Sáez se opuso, lo cual forzó la convocatoria para esta mañana a las 8:30 horas. Los votos a favor de denegar la participación de De Prada en los actos posteriores a la sentencia –de la cual ha sido co-ponente junto con el magistrado Julio de Diego- han sido los del propio Lesmes y los vocales Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y José María Macías. En contra han votado Sáez, Pilar Sepúlveda, Rafael Mozo y Fernando Grande-Marlaska. Por su parte Sáez y Mozo han anunciado la presentación de voto particular y Macías de un voto concurrente con la mayoría.

Fernando Grande-Marlaska votó a favor de autorizar a De Prada participar en la vistilla y otros actos de ejecución de la sentencia. Es significativo que el ex presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional discrepara de Lesmes ya que el caso Gürtel se ha juzgado en dicho tribunal.

stats