Lesmes intentará calmar hoy la irritación de los jueces

Ernesto Ekaizer
2 min
Lesmes es reunirà avui a les 10 del matí amb els sis magistrats de la secció segona de la sala tercera del Suprem

MadridEl presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se reúne esta mañana, lunes 22 de octubre a las 10 horas, con la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo –Sala Tercera– para serenar los caldeados ánimos tras la decisión del presidente de la Sala, Luis Díez-Picazo, de dejar en suspenso la sentencia que factura los actos documentales jurídicos de las hipotecas sobre los bancos y no a sus clientes.

La sección segunda, especializada en resolver los asuntos de impuestos, está integrada por seis magistrados: Nicolás Maurandi, presidente; José Díaz Delgado, Ángel Aguallo; Francisco José Navarro; Jesús Cudero, ponente de la sentencia del 16 de octubre; y Dimitry Berberoff, que presentó voto particular contra la misma.

Debería ser el presidente Díez-Picazo quien debería presidir la reunión, pero según fuentes judiciales consultadas por ARA, Lesmes intentará reducir la tensión creada con el comunicado de Díez-Picazo del pasado día viernes en la que declaraba "la enorme repercusión económica y social" del "giro radical" de la citada sentencia y cuestionaba su aplicación a recursos pendientes sobre los gastos jurídicos de las hipotecas.

Esas fuentes señalan que Lesmes reconoce en privado que la responsabilidad de la crisis es de Díez-Picazo quien conocía el posible cambio jurisprudencia en ciernes y que dada su tradicional alergia a convocar el Pleno de 31 magistrados de la Sala, no valoró el impacto.

Según esas fuentes, fue Lesmes, quien ha arropado a Díez-Picazo para sustituir a José Manuel Sieira en 2015 como presidente de la Sala Tercera, quien transmitió a Díez-Picazo quien debía intervenir nada más conocerse públicamente la sentencia, el pasado jueves, día 18 de octubre y provocar la caída de las cotizaciones de las acciones de los bancos en la Bolsa de Madrid.

La reacción de Díez-Picazo fue emitir el comunicado para tranquilizar a los bancos, lo que provocó la subida de los títulos bancarios el viernes 19 de octubre, en lugar de promover, discretamente, la reunión que ha resuelto convocar Lesmes para este lunes 22 de octubre.

Según fuentes jurídicas, Díez-Picazo entendió que pese a la conocida orientación de la sección segunda a anular un artículo del reglamento del impuesto sobre actos jurídicos documentados –el 68.2–, todo estaba bajo control.

stats