Lesmes presiona con nombrar jueces del Supremo el próximo martes para que PSOE-PP renueven el CGPJ

Con todo, no hay consenso para designar a 3 nuevos magistrados de la Sala Penal

Ernesto Ekaizer
3 min
Lesmes presiona con nombrar jueces del Supremo   el próximo martes para que PSOE-PP renueven el CGPJ

MadridEl presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ordenó ayer incluir en el orden del día del Pleno que los 21 vocales celebrarán el martes 28 de julio el nombramiento de magistrados para cubrir tres vacantes en la Sala Penal del Tribunal Supremo, el del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el de la audiencia provincial de Orense. Aunque no existe consenso para la selección de estos magistrados, Lesmes está presionando con esta amenaza al PSOE y al PP para que anuncien la renovación del CGPJ, caducado desde diciembre de 2018.

El jueves 16 de julio, Lesmes confió a los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ que según sus noticias la renovación parecía inminente. Esa información no coincidía con la que poseían algunos de los vocales presentes. Los mensajes públicos que venía de lanzar, el 13 de julio y 15 de julio, respectivamente, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, precisamente, iban en la dirección contraria: el PP, que dispone de la mayoría, seguía enrocado contra la renovación.

Más tarde, el propio Lesmes admitió, según fuentes judiciales consultadas por el ARA, que su información no había sido muy acertada. Lesmes suspendió los nombramientos de jueces para cubrir plazas importantes en enero pasado, a la espera de una renovación que, según le habían asegurado, llegaría después de las elecciones gallegas y vascas. Pero el estado de alarma para combatir el coronavirus cambió el escenario.

En junio, pues, el presidente del Supremo y del CGPJ, reanudó la presión. El CGPJ prorrogado de facto no haría dejación de funciones, explicó, y seguiría asumiendo sus tareas, entre ellas la de nombrar a jueces para cubrir vacantes y renovar órganos. Solo si PSOE y PP anunciaban el acuerdo para poner en marcha un nuevo CGPJ se suspenderían los nombramientos.

La Comisión Permanente, pues, aprobó anunció a primeros de julio las listas de candidatos -las llamadas ternas, ampliamente sobrepasadas en número- para los puestos. En la Sala Penal del Supremo hay que cubrir las vacantes de dos magistrados adscritos al sector progresista que se han jubilado (Luciano Varela y Alberto Jorge Barreiro) y uno del sector conservador (Francisco Monterde). Son 29 los magistrados que se han presentado para cubrir estas vacantes.

Para los nombramientos en el Supremo se necesitan los votos de 3/5 partes de los vocales. Es decir: 13. Los vocales conservadores, incluyendo al presidente, suman 12 y los del sector progresista 9. Es decir: para conseguir los 13 el sector conservador debería conseguir la fuga de 1 vocal de los progresistas. Fuentes del CGPJ señalan, empero, que en esta oportunidad el bloque progresista parece determinado a votar de manera disciplinada.

Según este sector, los dos magistrados del sector progresistas que se han jubilado en la Sala Penal deben ser sustituidos por dos candidatos del mismo talante. Si esto no se cumple, aseguran, los 9 adscritos al sector bloquearían los nombramientos al no poder conseguir la otra parte los 13 votos necesarios.

Entre los candidatos progresistas figuran Ramón Sáez, de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, quien es uno de los mayores especialistas de derecho penal en España. Obtuvo la primera puntuación en las duras pruebas de un curso de especialización penal que impulsó el CGPJ en 2011. También en este sector se alinea Javier Hernández, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, quien logró la segunda puntuación en las citadas pruebas. También se contemplan las candidaturas de Pilar Rasillo y Manuela Fernández de Prado.

Entre los conservadores figuran Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien a su vez, obtuvo la tercera puntuación en dicho curso, o Concepción Espejel, presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. También se considera a Ángel Hurtado. Una reciente resolución del Tribunal Constitucional señala que dicha prueba de la especialidad penal debe tenerse en cuenta como mérito de aquellos magistrados que la hayan pasado.

Tanto Sáez como Espejel forman parte del tribunal que se dispone a dictar sentencia en el caso de los Mossos d’Esquadra y los hechos de septiembre y octubre de 2017. El primero es magistrado ponente y la segunda presidió el tribunal. Los rumores sobre el posible anuncio de la renovación del CGPJ han arreciado en las ultimas horas, pero aun en el caso de que dicho pacto no fuese anunciado, el Pleno del próximo martes conocerá probablemente un bloqueo a la hora de efectuar los nombramientos que Lesmes ha introducido en el orden del día.

stats