El juez Llarena ordena detener a Gabriel y ponerla a disposición judicial

Deja para más adelante la orden internacional de detención

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado la detención en territorio español de la exdiputada de la CUP Anna Gabrie, ante su incomparecencia de este miércoles. Una decisión en la línea de lo que le había solicitado la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Gabriel debía comparecer en calidad de investigada esta mañana a las 9.30 horas en el Tribunal Supremo, una citación que fue realizada para el 14 de febrero el 22 de diciembre pasado y modificada, a petición de Gabriel, para hoy.

La Fiscalía ha sopesado el hecho y ha decidido insistir primero la orden de detención. Sucede que no existía un auto de imputación formal de Gabriel. El magistrado Llarena la había convocado el pasado 22 de diciembre por providencia, junto a otras cinco personas, entre ellas su compañero de CUP, Mireia Boya.

La decisión de Gabriel de permanecer en Suiza ha cogido con el pie cambiado al instructor y a la Fiscalía. Y, por esta razón, ha habido que poner al día los antecedentes aportados por la Guardia Civil y las diligencias practicadas hasta ahora a fin de aportar al juez los elementos para la imputación de Gabriel. La Fiscalía no fue consultada por Llarena el pasado 22 de diciembre cuando el juez por su cuenta decidió convocar a Gabriel y otros cinco investigados.

El escrito de un folio de la Fiscalía señala en su punto dos que no habiendo comparecido Gabriel "se proceda a su detención para  ser puesta a disposición del órgano judicial a los fines de impedir que siga en situación de fuga". La Fiscalía solicita al juez "que se decrete la prisión provisional para proceder a su posterior reclamación ante las autoridades competentes de Suiza".

Por tanto, la Fiscalía divide la actuación en tres etapas. Primero la orden de detención; después la orden de detención internacional y, por último, la petición de extradición a Suiza, donde Gabriel ha afirmado que tienen intención de quedarse.

"En su día –dice el escrito-, una vez dictado por el magistrado instructor el auto de prisión…ordenar la busca y captura internacional de la investigada y su detención preventiva a los efectos de extradición". La Fiscalía enfatiza esta diferenciación de su solicitud.

"Por lo expuesto, el Ministerio Fiscal solicita que se dicte auto de prisión, y una vez acordada esta, se proceda en su momento a cursar la orden internacional de detención a los efectos de demanda extradicional", finaliza el escrito.

Más contenidos de

El + vist

El + comentat