El juez Llarena requiere a la Audiencia Nacional la causa de sedición y rebelión

El Tribunal Supremo aglutinará todas las causas contra el Procés

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido solicitar de forma inminente, en las próximas horas, la causa por delito de sedición que instruye la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 

En un principio, Llarena esperaba la decisión de la sección segunda de lo Penal sobre los recursos de apelación contra la prisión del vicepresidente Oriol Junqueras y siete consejeros. 

Pero estos recursos cuyo plazo para presentarlos vence este jueves dilatarán la decisión por lo menos en diez días.

Llarena, según fuentes consultadas por ARA, quiere tener libres las manos para decidir sobre las medidas cautelares de los consejeros.

Esta es la hoja de ruta del juez Llarena los próximos días:

  1. El magistrado requiere a la Audiencia Nacional la causa que instruye la jueza Carmen Lamela.
  2. La petición se precipita para evitar que la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debata el recurso de apelación contra la prisión de 8 ex consejeros. Los recursos tenían de plazo este jueves día 16 para ser presentados.
  3. El magistrado Llarena, asimismo, solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la causa por delitos de prevaricación, desobediencia y malversación contra los 14 ex miembros del Govern que instruye la magistrada Mercedes Armas. También requerirá al juez Juan Antonio Ramirez Sunyer, titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para que le remita las actuaciones sobre el referéndum.
  4. Las defensas de los ocho ex consejeros pedirán de inmediato al magistrado Llarena que vuelvan a prestar declaración esta vez en el Tribunal Supremo. También los letrados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Omnium, respectivamente, solicitarán que presten declaración.
  5. En estas declaraciones se examinarán, como ha ocurrido el pasado jueves 9 de noviembre, las medidas cautelares de prisión y podría cambiar, para los exconsejeros,  la prisión incondicional por prisión eludible con fianza
  6. Llegarán al Tribunal Supremo las actuacions en la querella por desobediencia y prevaricación que instruye en el TSJC la magistrada María Eugenia Alegret.
  7. El viernes 17 de noviembre tendrá lugar la primera vista sobre la orden de detención y entrega de Carles Puigdemont y 4 ex consejeros  en la  cámara especial del  juzgado de Primera Instancia de Bruselas.

La sección segunda de lo Penal, visto los antecedentes en el caso de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Omnium Cultural, dificílmente cambiarían la prisión de los consejeros. La situación de ambos pasará a depender del Supremo una vez acumulada la causa.

Fuentes juridicas señalan que las defensas de los consejeros y de los dirigentes de ANC y Omnium pedirán prestar declaración ante el magistrado Llarena tras la acumulación apuntada.

"Pero tendrán que ofrecer algo distinto, como ya ocurrió con Forcadell y los otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament el jueves pasado, si quieren salir de prisión" señaló una fuente jurídica.

Oriol Junqueras está muy tranquilo, ha bajado de peso, juega al tenis y se ha convertido en el campeón de ajedrez de la cárcel de Estremera, dijo a ARA una fuente jurídica próxima al vicepresident.

Esa fuente añadió que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tiene especial interés ahora en que las elecciones del 21 de diciembre se desarrollen en un ambiente de mayor "normalidad", dadas las circuntancias de la acción penal de la Fiscalía General del Estado con las querellas por el delito de rebelión en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional.

La tarea, pues, de avanzar hacia dicha normalización está en manos del magistrado Llarena. La idea es que, si los consejeros aclaran su posición sobre las elecciones y el futuro, a saber, si se abandona explícitamente la vía de la unilateralidad y se actúa dentro del marco constitucional podría adoptarse una medida de libertad provisional bajo fianza.

Rajoy habría logrado así, en apariencia, ya que la acción penal equivale a la procesión que va por dentro, abrir un periodo de tregua hasta las elecciones del 21-D.

Más contenidos de

El + vist

El + comentat