Los 4 correos sobre la “inviabilidad” de Bankia, en manos del juez

Los correos son de fechas muy próximas a la salida a Bolsa de Bankia, que tuvo lugar el 20 de julio de 2011

El juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya ha recibido los correos electrónicos escritos por el inspector José Antonio Casaus –cabecera del grupo BFA-Bankia– sobre la “inviabilidad” del proyecto en abril y mayo de 2011. Casaus, que declaró en calidad de testigo en la Audiencia Nacional el pasado 5 de septiembre, describió estos correos –al menos fueron cuatro– como la muestra de su preocupación por el hecho de que la salida a Bolsa de la entidad acabara en una nacionalización.

Fuentes jurídicas dijeron ayer que, como el juez Fernando Andreu había requerido el pasado 3 de octubre tanto al inspector como al Banco de España para que aportaran dichos correos “en caso de existir”, ambas partes decidieron hacer entrega de los mismos en la Audiencia Nacional.

Los correos electrónicos son del 8 y 10 de abril y del 14 y 16 de mayo de 2011. Son, pues, de fechas muy próximas a la salida a Bolsa de Bankia, que tuvo lugar el 20 de julio de 2011.

El Banco de España había entregado a primeros de septiembre pasado una importante cantidad de documentos, comunicaciones y correos electrónicos relacionados con reuniones entre los inspectores y la intervención contable de Bankia, en cumplimiento de un requerimiento del juez del pasado mes de julio. En ese material se incluían varios correos electrónicos de Casaus.

En uno de los correos, Casaus advierte de la “nacionalización de pérdidas” hacia la cual caminaba la operación

Sin embargo, la entidad no incluyó los cuatro correos citados. La existencia de estos se dio a conocer en la declaración que prestó Casaus como testigo el 5 de septiembre ante el juez Andreu. El inspector cabecera explicó que BFA-Bankia era un grupo inviable.

Casaus lo explicó así: “Se nos consultó al equipo de seguimiento sobre qué nos parecía la salida a Bolsa con la estructura de doble banco. Nosotros lo que manifestamos en varios correos, yo al menos mandé dos en abril y dos en mayo de 2011 en los que veíamos que ese plan no nos parecía la solución para el grupo, porque nosotros veíamos que es grupo no era viable, no era viable en estos momentos si no tenía un cambio de control”.

En su comparecencia, Casaus llega incluso a mencionar la fecha aproximada de dichos correos. “No tenemos información contable del grupo hasta el primer trimestre, la información referida al 31 de marzo de 2011. Creo que fue el 8 o 10 de abril cuando vemos la evolución del grupo, su desarrollo, del primer trimestre de 2011”, señala. Precisamente, según se ha podido confirmar, los correos de abril tienen fecha de 8 y 10 de abril de 2011.

Casaus apuntaba ante el juez el 5 de septiembre que la salida a Bolsa no sería una solución y que BFA-Bankia terminaría nacionalizándose, como así terminó ocurriendo. En uno de los correos, precisamente, Casaus advierte de la “nacionalización de pérdidas” hacia la cual caminaba la operación, un desenlace que el inspector condenaba sin ambages.

El + vist

El + comentat