Los nueve presos llegaran a Madrid el 29 de enero

Se ha confirmado la fecha para contar con tiempo antes de comenzar el juicio oral

Los nueve acusados del procés en prisiones catalanas serán trasladados a la capital de España para llegar el martes 29 de enero. Según han confirmado fuentes jurídicas a ARA, los acusados han sido informados oficialmente de dicho traslado esta misma mañana.

La llegada el día martes 29, ¿supone que llegarán para asistir ese mismo día a la apertura de la primera sesión del juicio oral en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo?

Las fuentes judiciales consultadas por ARA han apuntado que  la fecha del juicio está pendiente de señalar.

Las defensas de los acusados tenían previsto presentar sus escritos el miércoles 16, pero finalmente cada una de ellas ha optado por su cuenta. La de Oriol Junqueras se ha anticipado al día de hoy lunes lo que ha sido calificado en la prisión de Lledoners como expresión de lo que se aprecia como una tendencia hacia el "junquerismo".

Al ser elevados todos los escritos de defensa mañana martes 15 de enero, el tribunal de enjuiciamiento examinará las pruebas (testigos y pericias) solicitadas y dictará un auto sobre la propuesta.  Con dicho auto se elaborará la providencia que establecerá el día D y la hora H, es decir el día del comienzo del juicio oral y todas las sesiones los días martes, miércoles y jueves, hasta su finalización, previsiblemente durante el mes de abril de 2019.

Por tanto, la fecha del 29 de enero para comenzar, incluso teniendo en cuenta el hecho de que los presos estarán ya ese día en Madrid, parece muy justa. Aunque el juicio empieza con las cuestiones previas (nulidades) el traslado supone viajar desde las cárceles catalanas  a la capital, un trayecto de varias horas.

Las defensas tienen que despejar algunas incógnitas.¿Responderán los acusados a las preguntas de los fiscales, la Abogacía del Estado y de la acusación popular de Vox, que ejercerá el abogado y secretario del partido ultraderechista Javier Ortega Smith?

Las preguntas de Vox, según fuentes jurídicas, no serán respondidas por ser consideradas un reflejo de una campaña política de cara a las elecciones del 26 de mayo de 2019.

    

Más contenidos de