Luna Miguel: "Editar es vivir al otro lado del proceso de escritura, confiando en el otro"

Mi ritual es esperar a que mi hijo, mi marido y los gatos se duerman

Escritora. En mayúsculas. Novelista, poeta, periodista, editora. Si se puede escribir, ella lo ha escrito. Honesta, directa, visceral. Así son sus obras y así es Luna Miguel. Habla de su vida y también del amor, la muerte, el sexo y las personas, siempre desde su particular punto de vista, siempre con sinceridad. Leer uno de sus libros es conocerla.

1. Verano y luna

Hace calor, así que empiezo por preguntarle por sus vacaciones ideales. Me cuenta que, después de años de no poder hacerlo por trabajo, finalmente hará un recorrido por pequeñas ciudades de Francia. Dice también que es la mejor época para potenciar la creatividad y desconectar, y que todos sus grandes proyectos literarios han nacido en verano. ¿Tienes algún ritual antes de ponerte a trabajar? La escritura creativa la hago por las noches. Mi ritual es esperar a que mi hijo, mi marido y los gatos se duerman. Respuesta muy evocadora. Y ¿cómo explicarías tu trabajo a tu hijo? Él dice que su madre "escribe cuentos". Si tuvieras que definirte con uno de tus proyectos, ¿cuál sería? Mi trabajo como editora, descubriendo nuevas voces.

2. Nuevas voces

No hace tanto, a ella la consideraban una nueva voz. ¿Recuerdas cuando supiste que querías ser escritora? Con 13 años, después de escribir mi primer poema. Pero sobre todo a los 17, cuando empecé a escribir periodismo. Tengo mucha curiosidad por saber cuál fue el primer libro que tras leerlo pensó "Este libro me habla a mí". Muchos, me confiesa. Pero recuerdo una especial conexión con 'Mi primer bikini', de Elena Medel. ¿Qué sientes cuando ves a alguien leyendo un libro tuyo en el metro? ¡Nunca me ha pasado! Pero sí he estado en una librería y he visto que alguien compraba uno de mis poemarios. ¿Cuál de todos los formatos en que escribes te gusta más? Se lo piensa detenidamente. No es una elección fácil, pero diría que cada vez me apasiona más la ficción. ¿Es muy diferente publicar el libro de otro que publicar tú? Siento algo muy parecido a la publicación de un libro propio. Editar es vivir al otro lado del proceso de escritura, confiar en el otro, sentirte parte de él. ¡Qué bonito! ¿Y crees que Amazon es bueno para el mundo editorial? Creo que es un modelo nocivo para el mundo editorial y laboral. Eso sí, reconozco que cada vez leo más e-books.

3. Artistas y creatividad

Quiero saber qué la define y cómo comenzó todo. Cuando escribo pongo las vísceras, dice contundente. Esto es toda una definición. Me cuenta que a los 17 comenzó a escribir sobre juventud en un diario local de Almería. ¿Y el último proyecto creativo? Acabo de cerrar un ensayo sobre escritoras desconocidas del siglo XX. ¡Qué ganas de leerlo! ¿Y de lo que más orgullosa estás? De mi último libro de poemas: 'El arrecife de las sirenas'. ¿Una rutina que estimule la creatividad? Leer mucho. ¿Qué artista nos recomiendas? Últimamente soy adicta de Angèle, una cantante belga. ¿Y a quien deberíamos empezar a seguir? A Elizabeth Duval, activista, actriz, escritora. Sólo tiene 18 años. El futuro de la literatura pasa por ella. Me lo apunto. ¿A quién has copiado más ideas? Me gustaría pensar que en poesía a Alejandra Pizarnik, en narrativa a Annie Ernaux y en no ficción a Joan Didion. Pero no sé cómo parecerme mínimamente a ellas. Pizarnik, Ernaux y Didion, un trío de escritoras únicas, como también lo es ella, Luna Miguel.

Más contenidos de

El + vist

El + comentat