Lydia Bosch revela que sufre un cáncer de piel

La actriz explica que tiene un "epitelioma basocelular de tipo expansivo" por haber tomado demasiado el sol

La actriz Lydia Bosch ha revelado que sufre cáncer de piel en la zona de la barbilla, un "epitelioma basocelular de tipo expansivo" provocado por intensas horas al sol. "Desde mi adolescencia he comprado todos los números para tenerlo", lamenta la artista, nacida en el Prat de Llobregat en 1963.

Bosch ha aprovechado el día de su 57 aniversario para dar a conocer a través de las redes sociales que hace dos semanas, después de una biopsia, le diagnosticaron una lesión de la piel de la barbilla de una herida que "nunca acababa de curarse" y a la cual dice que "llevaba más de un año sin darle importancia". Se trata de un carcinoma basal o epitelioma basocelular de tipo expansivo, "un tipo de cáncer de piel, pero a pesar de que la palabra al principio asuste mucho no es un cáncer peligroso (no afecta a ningún órgano vital), como puede ser el melanoma", explica la actriz, conocida por ficciones como La Hermandad.

Según ha explicado, el principal factor de riesgo para desarrollar epiteliomes es la exposición al sol: "He hecho verdaderas burradas para broncearme. Y el efecto acumulativo del sol en la piel me ha provocado esto", lamenta la catalana. Bosch lo ha aprovechado para recordar a sus seguidores que hay que "tomar conciencia" y hacerse revisiones anualmente "para evitar males mayores", además de coger el hábito de ponernos protección solar "diariamente": "Yo voy a empezar a cuidarme en serio", asegura.

Según la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la incidencia del melanoma cutáneo está aumentando de manera alarmante en todo el mundo entre las personas de raza blanca. En España, según publica Efe, cada año se diagnostican unos 4.000 casos, una cifra que se ha duplicado en las últimas décadas.

El + vist

El + comentat