Más luz y videovigilancia contra el acoso sexual en el transporte público

TMB estudia medidas como poner un hilo musical en el metro para generar un ambiente más agradable

Ara
3 min
El metro de Barcelona, amb tots els usuaris amb mascareta

BarcelonaLuz, videovigilancia, más presencia policial o un hilo musical para crear un ambiente más agradable en el metro. Son algunas de las medidas que está estudiando Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en el plan contra el acoso por razón de sexo que prepara conjuntamente con la Diputación de Barcelona y colectivos feministas. La previsión es tenerlo terminado en marzo para hacer del transporte público un espacio más seguro para las mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que suponen el 60% de los usuarios y que metro y bus son el espacio público que encabeza la lista de escenarios del acoso. La presidenta de la empresa y regidora de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, ha avanzado hoy en una rueda de prensa que el proyecto, todavía en un "punto incipiente", prevé medidas como mejorar la iluminación de andenes y pasillos e "incluso incorporar un hilo musical que genere un ambiente más amable" en el metro. También se plantea aumentar la presencia policial y la vigilancia, y crear un sistema específico de cámaras de vídeo dentro de los convoyes.

En cuanto a los cambios que se podrían introducir en la red de autobuses, también está el incremento de seguridad y el sistema de videovigilancia específico, y aplicar en todos los autobuses de barrio el sistema de bus a demanda, que hasta ahora se ha probado "con éxito" en el barrio de Torre Baró. También se prevén acciones para mejorar la visibilidad de las marquesinas de las paradas de bus o establecer un sistema de parada a demanda en las rutas periféricas. El objectivo: que el transporte público sea un espacio seguro para las mujeres.

Además de los cambios más físicos, también se plantea una campaña de sensibilización, tanto en el metro como en los autobuses, para incidir en el hecho de que hay muchos tipos de acoso sexual además de los que se castigan por la vía penal, como las insinuaciones lascivas e intimidatorias o los gestos reiterados. También se hará formación específica para los profesionales de la empresa para detectar y prevenir el acoso sexual, con protocolos de actuación, y auditorías de género.

Metros y buses son el espacio público donde las mujeres aseguran sufrir más a menudo situaciones de acoso, según la encuesta de violencia machista del Ayuntamiento. Uno de cada cinco casos, de hecho, se dan en el transporte público. Teniendo en cuenta estos datos y que el 60% de los usuarios de metro y bus son mujeres, TMB considera necesario dotarse de este plan de prevención.

Decálogo para la prevención

La presidenta del área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación, Lluïsa Moret, ha explicado que el documento en el cual se está trabajando se centra en las situaciones de acoso sexual no previstas en el Código Penal, como por ejemplo comportamientos verbales y no verbales y físicos o de carácter sexual, que normalmente son constitutivos de una sanción administrativa. El documento resume en un decálogo los compromisos logrados por TMB para intentar erradicar estas conductas, que van desde adoptar medidas para evitar cualquier forma de discriminación hasta expresar la desaprobación de "gestos, miradas e insinuaciones de forma lasciva o intimidatoria" entre usuarios, o "la escucha activa" de todas las mujeres que se sientan asediadas.

"Estamos inmersos en la lucha contra la geografía del miedo, según la cual las mujeres de todas partes se autocensuran a la hora de utilizar según qué espacios porque tienen miedo. Queremos trabajar para conseguir la libertad llena de las ciudadanas de Barcelona y de estos once municipios [en los cuales da servicio TMB] y que la actuación no se quede solo con TMB sino que sea una experiencia que se pueda traducir a otras realidades territoriales", ha dicho Moret.

Empresa y Diputación no han descartado que en algún momento se llegue a impedir la entrada de los acosadores reincidentes, a pesar de que han dejado claro que es un hecho que "depende de un juez" y que, de momento, no se prevé en el protocolo. A estas alturas, estas personas recibirían una sanción administrativa.

stats