CONFINAMIENTO MUNICIPAL

Masella seguirá abierta pero pide ayudas para garantizar la viabilidad de la estación

Baqueira también se mantendrá abierta pero cerrando los sectores de Bonaigua y Beret

Las estaciones de esquí de Masella y Baqueira también han confirmado que seguirán abiertas los próximos días, a pesar del confinamiento municipal. Se añaden así a las estaciones gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que este lunes ya confirmaron que seguirían abiertas, a pesar de reducir los servicios y la superficie esquiable. En esta misma línea, Masella y Baqueira también reducirán el número de kilómetros esquiables así como los servicios ofrecidos.

En el primer caso, desde Masella han indicado que seguirán abriendo a diario "por el compromiso con los municipios, con el personal y para mantener y conservar el estado de nieve en pistas en buenas condiciones para cuando se pueda volver a reabrir el 100% del dominio esquiable con normalidad". A pesar de esto, dejan claro que "a la empresa le resulta económicamente inviable mantener las instalaciones en funcionamiento solo por los municipios de Alp, Das y Urús, por donde se extiende el dominio esquiable". Por todo ello, señalan que estos días "la estación abrirá sus pistas y remontadores, bajo mínimos, y adaptándose a la demanda de los esquiadores".

Desde Masella también han señalado que son la estación privada de Catalunya que menos ha trabajado durante las fiestas por el cierre perimetral de la Cerdanya. "Casi todo el resto de las estaciones de esquí alpino catalanas son de titularidad pública y dependen, directamente, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Esto hace que Masella, en estos momentos cruciales de la facturación de la temporada, se mantenga abierta por anticipado de los recursos propios. Es por este motivo que Masella emprende todas las acciones para pedir ayudas a la administración para garantizar su viabilidad", remarcan. Además, añaden que "desgraciadamente la empresa hará un ERTE parcial, con el compromiso de que si la situación se normaliza restablecerá los puestos de trabajo enseguida".

A pesar de entender la gravedad de la situación y que "ahora hay que hacer prevalecer la salud", desde la estación señalan que el encadenamiento del confinamiento perimetral con este nuevo confinamiento municipal hace que "desde la perspectiva socioeconómica la situación sea pésima".

Baqueira mantendrá 33 pistas abiertas

Por su parte, desde Baqueira Beret han indicado que seguirán con las instalaciones abiertas aunque reduciendo la operativa en la zona de Baqueira. Hasta el día 10 de enero estarán abiertos los sectores de Baqueira, Bonaigua y Beret y, a partir del 11, solo la zona de Baqueira. El motivo, señalan, "es continuar dando servicio a los residentes en el municipio de Naut Aran o las personas que se encuentren ya en él, aunque claramente las previsiones de afluencia sean modestas". Al no abrir la zona de Bonaigua, pues, los residentes en Alt Àneu no podrán ir a esquiar a la estación.

Está previsto que a partir del día 11 de enero estén abiertos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, 10 remontadores que darán acceso a 35 km de trazados y 33 pistas en la zona de Baqueira. Los remontadores abiertos serán TC Baqueira, TSD Mirador, TSD Cabana y en la zona de debutantes de 1800 el TQ Rabadà y las dos cintas. En cuanto a la restauración, en Baqueira 1800 funcionará el restaurante y la terraza Bosque, siguiendo los horarios establecidos por Salud en el ámbito de la restauración (de 7.30 h a 9.30 h y de 13 h a 15.30 h). 

En cuanto a las tiendas, el alquiler y guarda-esquíes de Ski Service 1500 estará abierto con limitaciones de aforo solo entre semana. El hotel Montarto, mientras tanto, permanecerá cerrado a partir del próximo domingo día 10 de enero hasta nuevo aviso. Si el 17 de enero se levanta el confinamiento municipal, la estación estudiará la apertura de más dominio esquiable.

El nórdico, pendiente de la nieve

En cuanto a las estaciones de esquí nórdico, desde Tot Nòrdic han indicado que están pendientes de si llegan nuevas nevadas que garanticen unas buenas condiciones para decidir si siguen abiertas los días de confinamiento municipal. En el caso de Tavascan y Sant Joan de l'Erm, sin embargo, muy probablemente lo harán.

El + vist

El + comentat