NYT: "La respuesta contundente de Madrid difícilmente seducirá a los catalanes y a los otros países europeos"

El rotativo estadounidense pide "un gesto conciliador" hacia Cataluña

El diario 'New York Times' dedica su editorial de hoy al conflicto de Cataluña. En un texto titulado "El conflicto catalán atrapa a Alemania", el rotativo es crítico con la estrategia del gobierno español contra el independentismo y asegura que "la respuesta implacable y contundente de Madrid al movimiento catalán" -que incluye las cargas policiales del 1-O y la estrategia judicial de aplicar penas de prisión de hasta 30 años para Puigdemont y 12 dirigentes más- "difícilmente es la manera de ganar los corazones y las mentes de los catalanes o el apoyo de otros socios europeos".

La cabecera también asegura que Alemania se ha visto atrapada en este conflicto y que deberá decidir en 60 días si entrega a Puigdemont a la justicia española. La euroorden requiere que haya doble incriminación, es decir, que el delito por el que se quiere juzgar a Puigdemont en España tenga un equivalente en Alemania. El diario afirma que la malversación de fondos públicos sí tiene una equivalencia, pero no el delito de rebelión, que "solo es vagamente similar a la alta traición" del ordenamiento jurídico alemán. "Esto es difícil de aplicar a un funcionario elegido democráticamente que nunca recurrió a la fuerza, y los tribunales alemanes pueden decidir extraditar a Puigdemont con la condición de que no se juzgue por rebelión", asegura el texto.

El editorial concluye que "sería conveniente explicarle a Madrid que tratar el impulso de la independencia catalana como traición da al movimiento una autoridad moral que no se merece" y pide "un gesto conciliador hacia Cataluña" para poder desactivar el conflicto.

El 'New York Times' se suma así a otras cabeceras internacionales que también han pedido gestos del gobierno español, como 'Der Spiegel' o 'The Times', que aseguraba que "Madrid debe empezar a hablar con sus oponentes y abandonar los encarcelamientos".

Más contenidos de

El + vist

El + comentat