Ni la Fiscalía ni el juez adoptarán medidas en relación a Clara Ponsatí

Hasta que se decidan los autos de procesamiento no habrá decisión sobre euroorden

Ernesto Ekaizer
1 min
Ponsatí: “El Govern no estava preparat per donar continuïtat a l’1-O”

MadridLa Fiscalía del Supremo, a diferencia de su conducta respecto al viaje de Carles Puigdemont a Dinamarca el pasado 22 de enero, no pedirá que se curse euroorden de detención y entrega tras confirmarse el traslado de residencia de la exconsejera Clara Ponsatí de Bruselas a Escocia, Reino Unido. Fuentes judiciales consultadas por ARA aseguran que tampoco el magistrado Pablo Llarena va a adoptar medidas contra la exconsejera.

Ambos, Fiscalía y magistrado instructor coinciden: primero se dictarán los autos de procesamiento en la segunda quincena del próximo mes de abril y una vez firmes (pueden ser recurridos) se resolverá sobre las euroordenes de detención y entrega contra aquellos procesados que se encuentren fuera del alcance de la justicia española.

Ponsatí, como los otros exconsejeros que se instalaron en Bruselas, es objeto de una orden de detención dentro del territorio español, ya que tanto la euroorden y la orden de arresto internacional cursada por la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, fueron anuladas por el magistrado Llarena en diciembre pasado.

La decisión de la Fiscalía respecto a Ponsatí -aunque formalmente se diga "que se estudia" la situación- es relevante. Porque según la regulación judicial de la euroorden de detención y entrega son el fiscal y la acusación particular quienes tienen capacidad en los procedimientos para solicitarla. La ley no confiere esa facultad a la acusación popular, Vox en este caso.

stats