PROSPECTIVA 2021

2021: ¿Qué nos espera?

La batalla contra el coronavirus marcará también este año. A medida que se gane, dará pie a la esperada recuperación económica y al retorno de la vida social. La lucha contra el cambio climático y los retos migratorios y de las desigualdades seguirán marcando la agenda global. Y mientras tanto, en Catalunya, nuevas elecciones.

ENERO

01

El Brexit se hace efectivo y el Reino Unido deja de formar parte de la Unión Europea

El ser y no ser inglés -no británico- en la UE ha llegado a su fin. Un fin que, como dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, es un nuevo principio: Bruselas y Londres deberán continuar negociando una dinámica relación futura. El Brexit fue la externalización de un problema interno de los tories, que con su política austericida habían hundido las clases populares de un país a las que luego convencieron de que los responsables eran los inmigrantes europeos. El triunfo del populismo, la mentira y las fake news.

06

La Agencia Europea de Medicamentos decide si autoriza la vacuna de Moderna

Si el regulador europeo valora que la farmacéutica estadounidense ha aportado suficientes datos sobre eficacia y seguridad, será la segunda vacuna autorizada en la UE tras la de Pfizer.

20

Joe Biden toma posesión como presidente de los Estados Unidos

Este 2021 nos ahorraremos la controversia sobre quién congrega una multitud más grande en la Explanada Nacional de Washington. Las restricciones por el covid-19 no dejarán a Joe Biden sumarse a la carrera de cifras y "hechos alternativos" iniciada hace cuatro años por Donald Trump. El 6 de enero, el Congreso recuenta oficialmente los votos electorales, y el día 20, Biden jurará el cargo en una ceremonia atípica, por el covid y porque es probable que esta vez el presidente que sale no reciba al que entra en la Casa Blanca con un apretón de manos.

24

Elecciones a la presidencia del Barça

Nueve precandidatos recogen estos días firmas de socios para ser aspirantes de pleno derecho en unos comicios marcados por la pandemia, la marcha o no marcha de Messi, la caja del club vacía, un estadio desfasado y ninguna vía continuista tras la dimisión de Bartomeu. Según las encuestas, Joan Laporta y Víctor Font son los dos únicos candidatos con opciones de ganar.

31

Data límite de la prórroga de los ERTO por fuerza mayor

No habrá que esperar mucho para vivir una nueva negociación entre el gobierno español y los agentes sociales. El actual sistema alrededor de los ERTE tiene vigencia hasta el 31 de enero. Si llega una nueva prórroga, será la cuarta. La última la aprobaron el ejecutivo, la CEOE y los sindicatos horas antes del límite de tiempo.

FEBRERO

14

Elecciones en el Parlament de Catalunya

Si la pandemia no lo evita, el 14 de febrero se celebrarán unas elecciones cruciales para el futuro de Catalunya. Los partidos han puesto toda la carne en el asador para ganar. ERC, con Pere Aragonès como candidato, parte como favorita, pero le sigue cerca tanto el Junts del tándem Puigdemont-Borràs como el PSC de Salvador Illa. Tras él, el gran pulso será entre la triple derecha de PP, Vox y Cs, que puede sufrir una debacle. Los comunes de Jéssica Albiach y la CUP de Dolors Sabater son los otros contendientes.

18

Aterrizaje del Mars 2020, la misión más importante en el Planeta Rojo con el objetivo de encontrar vida

Justo ese día todos los satélites que orbitan Marte estarán sobre el cráter Jezero, donde debe aterrizar la nave Perseverance de la NASA.

MARZO

05

El Papa abandona el confinamiento para viajar a Irak

El viaje del papa Francisco a Irak previsto para el año pasado se tuvo que posponer por la pandemia. El pontífice protagonizará una visita llena de simbolismo para construir puentes con el islam.

11

Primer aniversario de la pandemia

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom, declaró el 11 de marzo de 2020 que la epidemia de covid-19 se había convertido en pandemia. El motivo no era solo la propagación y gravedad de la enfermedad, sino "los niveles alarmantes de inacción".

ABRIL

25

Ceremonia de los Oscars

La gala de Hollywood se ha retrasado para tener más películas que opten a premio, sin embargo, aún así, será descafeinada. La cancelación de los grandes títulos (Dune, West Side Story) ha conducido a los cines a su año más duro. Mank podría dar a Netflix el primer Oscar al mejor film.

MAYO

09

Se acaba el estado de alarma en España

Después de seis meses seguidos en estado de alarma para luchar contra la pandemia, el 9 de mayo se volverá a la normalidad, si no hay cambios. Así lo aprobó el Congreso en el mes de noviembre.

22

Bienal de Arquitectura en Venecia

La edición aplazada se recupera con un tema central del todo pertinente: ¿Cómo vamos a vivir juntos? La participación catalana, dirigida por la arquitecta Olga Subirós (Aire), denunciará la contaminación de Barcelona.

29

Final de la Liga de Campeones en Estambul

Los dos mejores equipos de Europa se verán las caras en el majestuoso estadio Atatürk tras nueve meses de competición. El Barça, por primera vez en muchos años, no figura entre los favoritos para llevarse el premio. El Bayern de Múnich, verdugo de los azulgranas el año pasado en Lisboa (2-8), es el rival a batir.

JUNIO

11

Comienza la Eurocopa, que se pospuso el año pasado debido a la pandemia

La cita se disputará en varios países de Europa y la selección española, dirigida por Luis Enrique, intentará animar con un equipo en el que solo se mantienen Sergio Ramos, Jesús Navas y Sergio Busquets de la hornada que ganó el Mundial en Sudáfrica. Habrá que ver si el técnico asturiano se atreve con Ansu Fati y Pedri, dos jóvenes azulgranas, en la lista definitiva. El hispanoguineano ya sabe lo que es marcar con la roja. La Francia de Mbappé y Griezmann y una renovada Alemania son las favoritas.

17

Empieza el Sónar

En teoría. Porque las grandes citas musicales tienen fecha y cartel (las marcaron el verano pasado) pero están a la expectativa de la pandemia en Catalunya y también en el mundo: las giras internacionales dependen de si se celebran festivales como el Coachella.

28

Vuelve el Mobile World Congress a Barcelona

Tras una sonada cancelación y un aplazamiento de las fechas previstas para el 2021, el Mobile World Congress se celebrará en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio. La intención, según ha reiterado John Hoffman (consejero delegado de la GSMA, organizadora del evento), es montar un congreso en el que se combine la presencialidad y la oferta virtual. Aparte de esto habrá otra gran diferencia: este año la edición de Shanghai se habrá celebrado antes.

JULIO

23

Arrancan los Juegos Olímpicos de Tokio

Aunque se celebren en 2021, mantendrán para siempre el 2020 en su logo. Serán recordados como los primeros de la historia en incluir disciplinas como el monopatinaje, la escalada y el surf. También se recuperará el karate.

SEPTIEMBRE

26

Se acaba la era Merkel: Elecciones generales en Alemania

Después de más de 15 años al frente del gobierno alemán, Angela Merkel deja la cancillería con muchas incógnitas sobre la mesa. Tres hombres se disputan el relevo a la CDU y no queda claro si los conservadores reeditarán la gran coalición con los socialdemócratas. Tampoco sabemos qué fuerza tendrán los verdes en las urnas y si los ultras de Alternativa para Alemania (AfD) continuarán escalando posiciones. Lo que sí sabemos es que la Unión Europea perderá una líder que ha sido clave en su construcción.

OCTUBRE

01

Se inaugura la Expo Universal de Dubai

La sostenibilidad y la movilidad serán dos de los temas centrales de la primera Exposición Universal de Oriente Medio. Coincidiendo con la inauguración, pondrán en marcha la planta solar más grande del mundo.

NOVIEMBRE

01

Cumbre del Cambio Climático Cop26 en Glasgow (Escocia)

Se tenía que celebrar en noviembre de 2020, pero el covid-19 la ha aplazado un año. Finalmente, del 1 al 12 de noviembre de 2021, la Cop26 reunirá en Glasgow unos 200 países del mundo para intentar dar un nuevo impulso a la lucha contra la crisis climática.

DICIEMBRE

31

Nissan cierra definitivamente sus plantas en Catalunya

La compañía y el comité de empresa acordaron mantener los puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre si no hay antes una reindustrialización. Se cerrarán tres plantas. Un golpe duro.

El + vist

El + comentat