Rajoy 'dispara' un incidente de fogueo sin efectos inmediatos ni reales

Forcadell se persona en el incidente antes de que el Gobierno lo haga llegar al TC

Ernesto Ekaizer
3 min
María Dolores de Cospedal i Mariano Rajoy a la junta del PP.

MadridFue la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien se personó ayer por la mañana en un “incidente de ejecución de sentencia” que todavía no había llegado al Tribunal Constitucional. Los doce miembros tomaron conocimiento del escrito de Forcadell y como no tenían noticia de Rajoy, plegaron y marcharon a comer al acabar sobre las 14 horas su sesión ordinaria.

Ayer por la tarde los servicios del TC distribuyeron el texto del “incidente” –acompañado de un pen drive que recoge la grabación de la sesión del Parlament hasta la aprobación del cambio del orden del día- entre los magistrados, quienes a partir de hoy a las diez de la mañana reanudan su sesión.

El gambito Forcadell ha sido una movida sencilla de pieza. Su defensa ha recopilado todo lo que ha dicho en los últimos días el Ejecutivo –por la boca muere el pez- y ha expresado su indefensión por lo que presenta su personación en una causa anunciada contra ella. Al tiempo, ha recusado a todo el tribunal, según argumenta, por ser prolongación del Gobierno.

El texto enviado al TC ayer por el abogado del Estado pide que se declare la nulidad del acto por el cual la Mesa del Parlament ha admitido la tramitación de la ley de referéndum, por violar disposiciones anteriores del TC, y solicita que deduzca testimonio, lo que implica extraer una copia testimoniada y remitirla a los juzgados competentes por posibles delitos.

Es, por tanto, un incidente equivalente a una bala de fogueo. ¿Por qué? Porque la ley ya estaba ayer por la noche aprobada y la nulidad del acuerdo quedará sepultada por los hechos. Y también porque los tribunales ya han empezado a actuar de oficio al observar lo que ocurrió en el Parlament. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunciaba en la mañana de ayer una querella contra los miembros de la Mesa.

Pero esto no es todo. El “incidente de ejecución de sentencia” es una herramienta de tramitación lenta. Porque una vez recibido por el TC, este tiene que oir a las partes, al fiscal del TC y a los miembros de la Mesa del Parlament. Y para ello suele dar plazos de veinte días, por ejemplo. Podría ser menor en este caso. Pero no es un procedimiento sumario, inmediato, como “vende” el Gobierno de Rajoy a los medios de comunicación.

Y, además, cuando este incidente se vaya instruyendo, habrá quedado también sepultado por la nueva realidad. Y esta es la que surgirá en horas, tras la aprobación de la ley del referéndum y la firma del decreto de convocatoria del 1-O que vino después. Porque Rajoy presentará recursos de inconstitucionalidad que implican la suspensión automática (artículo 161.2 de la Constitución) de los mismos puesto que esa es una prerrogativa del Gobierno.

Esto va a ocurrir en las próximas horas, una vez que Rajoy presente los recursos contra la ley y el decreto, hoy jueves 7 o mañana viernes 8. El TC se reunirá y apretará el botón de la suspensión automática y el “incidente de ejecución de sentencia” presentado para anular el acuerdo de tramitación de la ley quedará superado por los hechos.

Hoy jueves, día 7, los doce magistrados examinarán el escrito sobre el “incidente” tan aireado y vendido por el Gobierno de Rajoy, seguramente desestimarán la recusación planteada por Forcadell ya que son ellos los únicos que pueden decidir, y darán cuenta de que ya se han empezado a plantear acciones penales contra Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament.

La tramitación del incidente llevará días y quedará ensombrecido por los nuevos recursos y suspensiones que dictará el TC probablemente antes de la Diada del Once de septiembre.

stats