Ripoll reclama saber "toda la verdad" sobre los atentados del 17-A

Todos los grupos municipales piden al gobierno español que aclare la relación del imán con el CNI

Después de las informaciones publicadas en el diario 'Público', todos los grupos municipales de Ripoll (JxCat, ERC, PSC, CUP-AMUNT y Front Nacional de Catalunya) han aprobado una moción en la que reclaman al gobierno español y al CNI que aclaren la relación que tuvieron los servicios de inteligencia con el imán de Ripoll, Abdelbaki es-Satty, el supuesto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. 'Público' aseguró que es-Satty fue confidente del CNI hasta el día de los atentados, que tenía un control exhaustivo de los terroristas hasta cinco días antes del 17-A y que fue el CNI quien lo colocó en Ripoll.

Por todo ello, el pleno municipal ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez que "dé explicaciones sobre las noticias y los documentos publicados" y que justifique "los motivos por los que el CNI no intervino para alertar al resto de cuerpos policiales para desarticular la célula y evitar los atentados". "Desde Ripoll reclamamos la máxima transparencia, como debería ser en un estado democrático del siglo XXI, porque la población no podrá superar el duelo hasta que sepa toda la verdad", ha denunciado el alcalde, Jordi Munell (JxCat).

El pleno municipal también ha solicitado al ministerio de Justicia que permita al Ayuntamiento personarse en la causa que investiga la Audiencia Nacional. Este tribunal ha rechazado dos veces que el Ayuntamiento se persone como acusación popular al considerar que la población "no es víctima ni ha salido perjudicada".

La concejala socialista, Anna Avilés, ha indicado que su partido también quiere que se aclaren las informaciones aparecidas en 'Público' y que se depuren responsabilidades políticas, pero puntualizó que también piden que se depuren las "responsabilidades periodísticas dado que se está cuestionando la veracidad de los documentos publicados".

Por otra parte, Silvia Orriols, concejala de Front Nacional de Catalunya (FNC) -un partido racista e independentista-, puntualizó que su partido votaría a favor, aunque está en contra de "focalizar la atención hacia el CNI". "Sin actores y sin la voluntad de destruirnos, no habría habido posibilidades de llevar la tragedia", afirmó antes de rechazar "el salafismo" y la "guerra sucia" del Estado.