Publicitat
Publicitat

El TC suspenderá hoy la ley de Seguridad Social catalana

 Admitirá el recurso de inconstitucionalidad contra la Agencia Catalana de Protección Social

   El pleno del Tribunal Constitucional examinará hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Rajoy contra la llamada ley que da nacimiento a la seguridad social catalana, la Agencia Catalana de Protección Social, aprobada por el Parlament el pasado 6 de septiembre. Esta ley formaba parte, junto con las de Código Tributario de Cataluña y la de Transitoriedad Jurídica, ambas suspendidas, el proceso de “desconexión” respecto al Estado español.

     Los magistrados no entrarán en el asunto de fondo de la ley ya que el Gobierno tiene la prerrogativa (artículo 161.2 de la Constitución) de lograr automáticamente la suspensión de una ley mediante el recurso de inconstitucionalidad.

     La agencia creada debía ser el organismo encargado de gestionar el sistema y las prestaciones de  protección social en Cataluña. Según la ley aprobada, el presidente de dicho organismo sería nombrado por el Parlament.

     Según explicó al aprobarse la ley la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolores Bassa, la agencia estaba concebida como “un gran instrumento público y autónomo” con capacidad para ofrecer prestaciones y ayudas sociales a los ciudadanos.

    Con todo, dicha ley no asumía entre sus competencias, al menos desde su creación, la gestión del sistema de pensiones administradas por el Estado español. La idea subyacente en Junts pel Sí y la CUP era que en una segunda fase se regularía el modelo futuro de pensiones.

   El TC suspendió, según se ha apuntado, las las estructuras del futuro Estado independiente catalán  -Hacienda y Transitoriedad-a excepción precisamente de la Agencia de Protección Social, siempre y cuando no asumiese las prestaciones que excedan el  marco normativo autonómico.

     Hoy el TC también suspenderá, según fuentes jurídicas, la citada agencia.

Más contenidos de

PUBLICITAT

El + vist

El + comentat

PUBLICITAT
PUBLICITAT