El Vaticano admite denuncias por "molestias" a monjas en Andalucía

Una decena de religiosas acusan a tres sacerdotes por abusos sexuales

Mònica Bernabé
2 min
El capellà Eulogio Tejerina, acusat de cometre abusos sexuals a Nerja i Loja, amb monges de les Germanes del Bon Samarità.

BarcelonaEl Vaticano tiene encima de la mesa la denuncia por abusos sexuales que pesa sobre tres curas presentada por un grupo de religiosas y avanzada para el ARA. Monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano -el organismo que se encarga de las congregaciones religiosas-, confirmó ayer por teléfono al ARA desde Roma que la Santa Sede está investigando a la congregación Hermanas del Buen Samaritano en las localidades andaluzas de Nerja (Málaga) y Loja (Granada) por "abuso de poder y molestias", según palabras textuales de este prelado.

Una decena de monjas han presentado una denuncia canónica y otra civil contra esta congregación por abusos sexuales por parte de tres curas, como "roces con el cuerpo" y "tocamientos de sus partes íntimas", según detallaron las mismas religiosas en un carta enviada al papa Francisco en junio.

Monseñor Rodríguez Carballo también detalló que el Vaticano ha hecho una visita apostólica a la casa madre de la congregación -que está en Chile, en la localidad de Molina- y a las sedes que esta institución tiene en Nerja y Loja, donde gestiona residencias de ancianos. "Siempre que se hace una visita apostólica es porque se han detectado problemas", aclaró el representante del Vaticano, que agregó que en la actualidad la Santa Sede está "verificando las acusaciones" y "pronto" llegará a una conclusión y "tomará los proveimientos oportunos".

Consultado por este diario, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, aseguró que no tenía noticia de la denuncia presentada por las monjas, ni de la visita apostólica del Vaticano a la congregación ubicada en esta diócesis, en el pueblo de Loja. "Si los hechos denunciados son verdad, nuestra Iglesia se siente consternada por este escándalo en una comunidad dedicada a la atención de los más pobres y abandonados", afirmó también el arzobispo.

Fuentes del obispado de Málaga también coincidieron a decir que desconocen la investigación que la Santa Sede está haciendo en Nerja, pero lo justificaron afirmando que el sacerdote acusado de haber cometido abusos sexuales en esta localidad "no ha tenido responsabilidad ni destino pastoral en la diócesis de Málaga". "Si ha estado en esta diócesis ha sido sin que conste en el obispado. Las religiosas y los religiosos pertenecen a una jurisdicción propia de sus institutos respectivos, diversa de la diócesis, por lo que ésta no puede tramitar ninguna denuncia", añadieron también las mismas fuentes.

El silencio de la congregación

Las monjas denunciantes aseguran que el cura español Eulogio Tejerina (claretiano) cometió los abusos sexuales en Nerja y Loja. Se quejan de otro sacerdote español, Luis González Ortiz (Opus Dei), y uno chileno, Iván Herrera (también claretiano), pero por abusos en Chile. Además, las religiosas denuncian a las Hermanas del Buen Samaritano por haber cerrado los ojos ante estos atropellos.

Monseñor Rodríguez Carballo justificó que el arzobispado de Granada y el obispado de Málaga desconozcan la investigación que el Vaticano está haciendo en Loja y Nerja, respectivamente. "Si se hace una visita apostólica, no necesariamente tienen que tener constancia", afirmó.

stats