Los acusados cargan en Bankia contra el "giro copernicano" de la fiscal Launa

El juicio se reanudará el 2 de septiembre con los informes finales

Con un duro alegato contra la fiscal Carmen Launa por ampliar delitos y número de acusados quedó suspendido este martes 30 de julio el juicio de la salida a bolsa de Bankia. Las defensas advirtieron que el "giro copernicano" de la Fiscalía Anticorrupción, según el término de uno de los letrados, ha vulnerado sus derechos fundamentales provocando “indefensión”.

Esta escenificación ignora deliberadamente el hecho de que al inicio del juicio oral, el 26 de noviembre de 2018, la fiscal Carmen Launa anunció que según se desarrollara la prueba durante el juicio adoptaría la decisión de ampliar el único delito por el cual la fiscalía acusaba provisionalmente -estafa de inversores del 282 bis del Código Penal- al delito de falsedad contable del artículo 290. Esta advertencia llevaba implícita el aumento del número de cuatro acusados en el escrito de conclusión provisional.

La Fiscalía amenaza con acusar por falsedad contable a los cuatro administradores y a Bankia, BFA y Deloitte

La fiscal Launa utilizó su espada de Damocles el pasado 22 de julio al acusar por estafa de inversores y falsedad contable. Por el primero de los delitos ha acusado como autores a Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas y como cooperadores necesarios a Ildefonso Sánchez Barcoj y al socio auditor de la firma Deloitte, Francisco Celma. La nueva calificación supone incrementar la petición de pena para Rato de 5 años y seis meses a 8 años y cinco meses. La fiscal aumentó de 4 a 14 el número de acusados, al imputar falsedad de las cuentas anuales de 2011.

Una de las intervenciones más duras ha sido la del abogado Jesús Santos en nombre de la empresa Deloitte, para la que dos acusaciones mantienen su imputación pese a que la Fiscalía no acusa a la persona jurídica. Ayer, los únicos tres acusados que hicieron acto de presencia en el juicio fueron el socio auditor Francisco Celma, Ángel Acebes y José Manuel Fernández Norniella.

El juicio se ha suspendido hasta el 2 de septiembre próximo cuando tendrán lugar los informes orales y el turno de última palabra de los acusados, un trámite que se prevé de varias sesiones hasta quedar visto para sentencia.

Más contenidos de