Antoni Bassas

Otegi y el juicio de la historia. El análisis de Antoni Bassas

2 min

Ya les digo de entrada que de Otegi me interesa mucho más lo que dice y lo que hace que no la polémica sobre si debe ser recibido en el Parlament de Cataluña o no, entre otras cosas porque Otegi es un actor relevante en la política vasca, tan relevante que en breve se convertirá en candidato a lehendakari. Por eso nos interesa preguntar y escucharle.

Creo que es perfectamente compatible reiterar, una vez más, una condena moral al terrorismo de ETA, responsable de más de 800 asesinados, y, a la vez, evidenciar que hay políticos que viven más cómodos en el "todo es ETA", cuando la realidad es que ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada en octubre de 2011, o sea, hace cuatro años y cinco meses. Desde entonces, ya nadie tiene que ir con escolta por la calle por temor a un atentado.

Y tan cierto es que Otegi fue miembro de ETA político-militar y que se ha pasado unos 14 años de su vida en la cárcel como que ya hace 18 años que lanzó en Lizarra un pacto para acabar con la violencia y que sin su liderazgo -a veces contestado desde dentro por blando- no se entendería que la izquierda abertzale sea abrumadoramente partidaria de las vías pacíficas y democráticas para conseguir sus objetivos políticos. A Otegi no hace falta aplaudirle, faltaría más, pero ya es hora de acabar con la demonización del adversario, sobre todo cuando ante nosotros la vía hacia la paz ya no es hoy un camino empinado, sino casi una autopista.

Hecha esta previa, les recomiendo la entrevista con Otegi, porque, con independencia de todo lo dicho, su capacidad de análisis es afilada y su punto de vista sobre Euskadi, sobre el gobierno español que tiene que salir de las elecciones del 26 de junio, la competencia de Podemos, la capacidad del partido de Iglesias de cambiar la naturaleza uninancional de España y el proceso en Cataluña resultan del máximo interés. Si son suscriptores del ARA pueden ver la entrevista entera, y si no encontrarán fragmentos en la web, en el Facebook o en el Twitter del ARA.

stats