¿En qué coinciden PSOE, Podemos y C's?

Las políticas sociales alejan a Rivera, que se acerca a Iglesias en la lucha contra la corrupción y en la reforma del sistema electoral

El PSOE ha puesto ocho ejes sobre la mesa para intentar formar un "gobierno progresista y reformista". Son las líneas maestras que marcarán las negociaciones con Podemos y Ciudadanos para intentar que Pedro Sánchez sea el próximo presidente español. Ocho acuerdos perfilados en el comité federal del pasado sábado y que se caracterizan por ser, sobre todo, difusos. Una ambigüedad que debe permitir a los equipos negociadores salir adelante. De hecho, Sánchez y Albert Rivera ya han acordado este jueves rebajarlos a sólo cinco y priorizar avanzar primero en lo que los une: la lucha contra la corrupción y el paro.

Podemos quiere evitar que el referéndum se convierta en el gran escollo de unas negociaciones en las que nadie quiere hablar de "líneas rojas" pero en las que las acaban teniendo sobre la mesa. Sánchez y Pablo Iglesias asumen que un entendimiento también pasa por las concesiones en materia económica y laboral, las otras líneas rojas que poco a poco irán aflorando.

Salida de la crisis

Podemos quiere derogar la reforma laboral y C's apuesta por el contrato único

Los tres partidos coinciden en la necesidad de rebajar algunos impuestos. El problema es cuáles. Aquí Podemos y C's tienen criterios diferentes, sobre todo en el impuesto de sucesión. El otro gran escollo es la derogación de la reforma laboral. Podemos se mantiene en su posición, mientras que el PSOE ha dado un paso atrás en esta medida. Ciudadanos apuesta por el contrato único, que ningún otro partido defensa.

Reforma constitucional

Todos están de acuerdo en abrirla, pero con grandes diferencias

Aquí hay consenso, pero el debate territorial los aleja. Podemos reclama un referéndum, Ciudadanos más recentralización y acabar con el concierto vasco, y el PSOE una reforma en sentido federal pero simétrico. Iglesias y Rivera tienen en este punto posiciones irreconciliables.  

Educación

PSOE y Podemos coinciden en derogar la Lomce, C's no

Es un vaso comunicante entre PSOE y Podemos, que están de acuerdo en derogar la Lomce. C's se limita a reclamar un gran pacto por la educación y Rivera está de acuerdo con Iglesias y Sánchez en acabar con la religión en las aulas, así como también ofrecer clases de catalán en otras comunidades autónomas.

Calidad democrática

Rivera y Iglesias quieren acabar con las puertas giratorias

Acabar con los aforos y las puertas giratorias son dos puntos en los que C's y Podemos van de la mano. Un asunto más espinoso para Sánchez, que cuenta con la negativa de buena parte de las herencias de su partido. Se abriría a obligar a hacer primarias a los partidos, pero en ningún caso a desbloquear las listas electorales. La reforma del sistema electoral también une a Rivera y Iglesias, pero el PSOE se niega a que sea proporcional: que todos los votos tengan el mismo peso. Esta medida beneficiaría a los emergentes.

Combate contra la pobreza

Sí al fin de los desahucios, a una renta mínima y a ayudas a la dependencia

Tanto el PSOE como Podemos han propuesto una renta mínima o una subvención para quien no llegue a unos umbrales mínimos, un plan que Ciudadanos ve con buenos ojos. Rivera también pide un plan estatal de dependencia, un punto en el que se podrían encontrar. También todos ven bien acabar con los desahucios sin alternativa habitacional. La prueba de fuego en este apartado será el debate sobre las leyes que ya se han registrado en el Congreso, como la ley 25 de emergencia social que ha registrado Podemos. El PSOE lo ha hecho también con medidas similares.

Lucha contra el machismo

C's se desmarca de Podemos y PSOE

Albert Rivera se ha quedado solo en esta batalla, que terminó siendo una buena losa durante la campaña electoral. Propone que se equipare la violencia contra las mujeres con la violencia contra los hombres. Es decir, acabar con el agravante introducido por Zapatero. Podemos y el PSOE tienen plena sintonía en la lucha contra la violencia de género.

Pensiones

Diferencias en qué se debe derogar

Tanto el PSOE como Ciudadanos proponen reconstruir el pacto de Toledo para asegurar unas pensiones dignas tanto ahora como en el futuro. Una posición ambigua si se tiene en cuenta que Rivera propone la "flexibilización" de las pensiones. Socialistas y podemitas coinciden en derogar la reforma del PP y recuperar la indexación de las pensiones al IPC. Iglesias, sin embargo, va más allá y propone derogar también la reforma socialista, para restablecer la edad de jubilación a los 65 años.

Europa y política internacional

Grandes diferencias sobre qué hacer con la deuda y el déficit

Aquí los puntos de acuerdo también son más comunes entre C's y el PSOE. Podemos pide acabar con el artículo 135 de la Constitución, incluido el verano de 2012 in extremis por el PP y el PSOE y que consagra la austeridad. Iglesias pone sobre la mesa el clamor por una auditoría y una reestructuración de la deuda, así como una flexibilización. Ni Rivera ni Sánchez quieren tocar los "compromisos asumidos con Europa". El pacto antijihadista es también un escollo: Podemos no se ha unido a él.

Más contenidos de