Publicitat
Publicitat

Un centenar de intelectuales critican por carta la pasividad de la UE con Cataluña

Personalidades como Judith Butler advierten que Mariano Rajoy "está violando derechos básicos"

Un centenar de políticos, intelectuales y eurodiputados han firmado y enviado una carta abierta a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en la que califican de injustificable el silencio de Europa ante la crisis catalana.

Los firmantes, entre los que se cuentan personalidades como la catedrática de la Universidad de Berkeley Judith Butler, la escritora y europarlamentaria Barbara Spinelli, el ex ministro de Finanzas griego Iannis Varufakis, el filósofo italiano Antonio Negri, el escritor austriaco Robert Menasse o el sociólogo francés Éric Fassin, critican que, para defender la indivisibilidad y la soberanía de España, el gobierno de Mariano Rajoy "está violando derechos básicos y libertades garantizadas por la Convención Europea de Derechos Humanos". Por este motivo argumentan que el caso catalán no puede ser considerado un asunto interno e instan a las instituciones europeas a romper el silencio y ejercer de mediadoras en el conflicto.

"El estado de derecho incluye también la protección de los derechos fundamentales y libertades", se argumenta en la carta, y se añade que la Unión Europea ha reiterado que la violencia no puede ser un instrumento para resolver problemas políticos.

La carta también denuncia la versión "mutilada y reduccionista" que hace el gobierno español del concepto de "estado de derecho", y el riesgo que conlleva para las instituciones europeas de asumirla.

Etiquetes

Más contenidos de

PUBLICITAT

El + vist

El + comentat

PUBLICITAT
PUBLICITAT