¿Qué es la cláusula 'rebus sic stantibus'?

El Govern reformará el código civil catalán para incorporar esta cláusula de aplazamiento de alquileres

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha anunciado este miércoles que la Generalitat propondrá incorporar la cláusula conocida como rebus sic stantibus en e l Código Civil catalán para que los establecimientos comerciales, como bares y restaurantes, que estén afectados por las nuevas restricciones aplicadas para hacer frente a la pandemia puedan aplazar el pago del alquiler de sus locales.

Pero ¿en qué consiste esta cláusula? Es una cláusula que permite modificar el contrato de alquiler solo por circunstancias excepcionales no previstas ni por el inquilino ni por el propietario, como sería el caso de la pandemia. El inquilino puede recurrir a ella para dejar de pagar temporalmente el alquiler o rebajarlo.

"Imaginemos que un restaurador está pagando un alquiler de 3.000 euros al mes de un contrato que firmó hace dos años. Como la actual crisis del covid-19 ha sido totalmente inesperada y ha provocado una situación excepcional, el inquilino podría pedir al propietario una rebaja del alquiler invocando esta cláusula", ejemplifica el abogado de Lefebvre Robert Gutiérrez.

De hecho, añade el letrado, la pandemia ya ha provocado un aumento de juicios de inquilinos que han solicitado aplicar la rebus sic stantibus.

La jefa de la asesoría jurídica del Col·legi d'Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona, Montserrat Junyent, afirma que con este paso lo que quiere hacer el Govern es dar forma, dentro de un marco normativo, en este caso el código civil catalán, a un principio que hasta ahora se tenía que invocar y que básicamente se utilizaba en derecho internacional a la hora de firmar tratados. "Era insólito aplicarlo en una relación civil pero la pandemia ha abierto esa puerta", asegura Junyent.

De hecho, añade, sería similar a las cláusulas Covid que se han empezado a añadir a los contratos de alquiler en el que inquilino y propietario acuerdan qué pasará en caso de que se repita un nuevo confinamiento como el del pasado marzo.

Por su parte, la portavoz del Govern ha explicado que con esta fórmula se busca acompañar aquellas actividades que no podrán hacer frente a su alquiler debido a las medidas restrictivas decretadas ahora o en el futuro.

Otras ayudas

Por su parte, el vicepresidente, Pere Aragonès, también ha detallado que el Govern abrirá una línea de ayudas directas con una dotación inicial de 40 millones de euros para los establecimientos del sector de la restauración más afectados por la pandemia que solo tengan esta fuente ingresos. Y, a la vez, se impulsará una línea de avales extraordinarios para "cubrir necesidades de liquidez de tesorería a corto plazo", con ayudas de a partir de 12.000 euros. Estas medidas se aprobarán vía decreto ley el próximo martes.

El + vist

El + comentat