Suben a 60 los muertos en la residencia Fiella de Tremp

El brote de covid-19 detectado hace un mes continúa afectando a 17 usuarios y 31 trabajadores

Ara Pirineus / Acn
2 min
La façana principal de la residència de Tremp. / G.L.T.

TrempEl brote de covid-19 que desde hace un mes afecta a la Residencia Fiella de Tremp ha causado una nueva muerte en las últimas horas, de forma que el total de usuarios que han perdido la vida desde el inicio del brote es 60. Según datos del Departamento de Salud, este sábado hay 17 usuarios que continúan siendo positivos, de los cuales 10 se encuentran en la residencia de gente mayor, 6 están ingresados en el Hospital Comarcal del Pallars y otro ha sido trasladado fuera del centro. Mientras tanto, la cifra de trabajadores positivos se mantiene en 31. Este viernes han empezado las visitas de familiares a los usuarios, puesto que el centro ya tiene la categoría naranja. Salud recuerda que aplicará el Plan de encuentros con personas residentes durante las fiestas de Navidad.

Espacios covid junto a seis CAP pirenaicos

Por otro lado, el departamento de Salud ha empezado los trámites para instalar espacios anejos además de un centenar de centros de atención primaria (CAP) de todo Catalunya para poder hacer la actividad relacionada con el covid-19 y diferenciarla de la que no tiene relación con la pandemia. En concreto, se instalarán módulos para hacer pruebas PCR, tests rápidos, identificación de contactos o exploraciones y garantizar que los CAP puedan tener "espacios diferenciados por patologías, para asegurar una mayor seguridad de profesionales y ciudadanos". Estos módulos están pensados para los CAP con dificultades de espacio y se prevé que entren en funcionamiento a partir de enero. Estarán en zonas cercanas a los CAP y serán gestionados por los mismos equipos de atención primaria.

En el caso del Alt Pirineu, se instalarán en los CAP de la Seu, Oliana, Sort, la Pobla de Segur, Tremp y el Pont de Suert.

stats