4 nuevos correos del Banco de España confirman el desastre a partir de enero 2012

Los aporta el que fuera inspector cabecera José Antonio Casaus

Ernesto Ekaizer
2 min
La seu de Bankia, a Madrid.

BarcelonaEn vísperas de la prueba pericial en el juicio oral del caso salida a Bolsa de Bankia que comienza hoy, el inspector José Antonio Casaus, “cabecera” del Banco de España en Caja Madrid primero y Bankia después, ha aportado cuatro nuevos correos internos que confirman la crisis del grupo BFA-Bankia ya en enero de 2012.

En uno de esos correos, Casaus deja constancia de una reunión que mantuvo en la citada fecha con Francisco Celma, socio auditor de la firma Deloitte -ambos se sientan en el banquillo de los acusados-, en la que le informa sobre cómo ven los auditores la situación.

La reunión estaba dedicada a examinar la crítica situación de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) accionista de Bankia.

Celma, según el correo, revela que el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha dicho en la reunión mantenida que si hubiesen conocido la situación no habrían salido a Bolsa, el 20 de julio de 2011.

Otro de los correos arroja luz sobre cómo la cúpula o camarilla del Banco de España integrada por el jefe de grupo, José Antonio Gracia, y el director del Departamento de Cajas, Pedro González -ambos por encima de Casaus- desnaturalizan el informe de los inspectores empotrados en BFA-Bankia en abril de 2012 en el cual se oponen a autorizar el plan de Rodrigo Rato para adaptarse al primer decreto del ministro de Economía Luis de Guindos del mes de febrero de 2012.

El correo refleja lo que dice el informe cursado para elevar a la Comisión Ejecutiva del Banco de España días antes del 13 de abril de 2012 y el que elevan sus superiores a dicha Comisión Ejecutiva ese 13 de abril con todas las observaciones de los inspectores mutiladas.

La Comisión Ejecutiva aprueba el plan Rato.

stats