"No dudamos de que pasaremos el corte de firmas para hacer la moción"

Los promotores del voto de censura contra Bartomeu no dudan de que se validarán suficientes apoyos

A un día de que se constituya la mesa del voto de censura, los promotores de la iniciativa que quiere desalojar a Josep Maria Bartomeu de la presidencia del Barça expresaron su punto de vista de cara al proceso de validación, que tendría que empezar entre mañana y el miércoles, de las más de 20.000 firmas que presentaron hace unos días. Si se aprueban 15.621, la moción saldrá adelante y la junta tendrá que poner las urnas para que los socios de la entidad opinen sobre la gestión del gobierno actual. Si Bartomeu no supera el tercio de apoyos por parte de la masa social, tendrá que dimitir inmediatamente.

En una rueda de prensa telemática, Marc Duch y Ricard Faura, portavoces de los impulsores del voto de censura, expresaron su seguridad sobre el proceso de validación, con confianza absoluta de superar los apoyos necesarios para que no se tumbe la iniciativa, y pidieron al representante de la Federación Catalana que presidirá la mesa –Josep Maria Vallbona– que se comporte como un árbitro imparcial. 

Validación sin sorpresas. "Queremos remarcar que afrontamos este proceso con total confianza y tranquilidad. Estamos convencidos de que el proceso de validación será rápido y ágil y de que no habrá sorpresas. Estamos seguros de que los empleados del club cumplirán su función".

Sin dudas. "No dudamos de que pasaremos el corte. Tenemos un margen muy alto de firmas. No valoramos ninguna acción porque estamos seguros de que se validará el número necesario de apoyos".

El Barça se aferra a los estatutos. "El club no ha aceptado nuestra petición de tener dos interventores más en la mesa. Los avalan los estatutos, pero habría sido deseable tener más ojos en el proceso de validación de las firmas".

El papel de los grafólogos. "Normalmente, si hay dudas sobre alguna firma, entran los grafólogos o se llama al socio en cuestión para comprobar que todo está bien. La mesa de validación tiene que establecer un control ágil. Al club le conviene que sea así".

Información constante. "El club tiene que ser diligente a la hora de tramitar las papeletas día a día. Las que valen y las que no. Todos los socios tenemos que saber si el proceso se está haciendo de manera correcta".

¿Papeletas compradas? "Que se haya supuesto que hay papeletas compradas o falsas nos genera incomodidad, porque se acusa al socio de posibles fraudes y es bastante desagradable".

El eslabón más débil del proceso. "Josep Triadó y Jordi Farré defenderán con uñas y dientes a los socios que han firmado esta moción. Tendremos que ser vigilantes con el papel del representante de la Federación Catalana, que puede ser el eslabón débil en todo este proceso".

El Barça espera al último día para constituir la mesa. "Mañana se tiene que constituir la mesa de validación. El club está estirando los plazos y lo hará el último día. Es legal, pero las razones no las sabemos. Preferimos no entrar en este tema. Lamentablemente, en términos de calendario, estamos en manos del club".

El + vist

El + comentat