5 creadores jóvenes que trabajan en Catalunya y que tendrías que conocer

Hacen desde cerámicas con impresoras 3D hasta ilustración en directo

Te proponemos que descubras a cinco creativos de aquí de las disciplinas más diversas, desde el arte textil hasta el desarrollo de nuevos materiales. El viernes participan en un encuentro virtual sobre talento joven de la  Setmana de l'Artesania.

Coudre Studio

El creador digital Raul Nieves, el artesano Jude Serna y la diseñadora de producto Valeria Ustarez han dejado boquiabierto a más de uno por cómo fusionan los conocimientos digitales y los procesos tradicionales. Hablando en plata, son conocidos por sus cerámicas hechas con software libre e impresoras 3D. Han colaborado con empresas como la firma de perfumes Puig y con el artista y diseñador Martí Guixé. 

Nai Factory

La diseñadora Silvana Catazine y el arquitecto Joseán Vilar fundaron su estudio en 2008 con el objetivo de crear nuevos materiales a partir de los residuos de procesos naturales y técnicos. Actualmente trabajan en el proyecto Reolivar, "un nuevo biomaterial orgánico, biodegradable, reutilizable, tremendamente versátil y con un enorme potencial estético", creado a partir de huesos de aceituna.

Marc Sallent

Se define a sí mismo como "tecnólogo creativo" y dentro de su obra destacan los thread portraits, unos retratos hechos solo con una base, clavos y un solo hilo. Los cuadros tienen entre 72 y 300 clavos, distribuidos en un marco normalmente circular, y un solo hilo que pasa entre ellos entre 700 y 5.000 veces, dependiendo de los grados de oscuridad que se quiera conseguir. El hilo lo hace pasar un robot adaptado para hacer esta tarea.

Josep Safont

El lema de este artista textil es "vivir el presente a través del arte y la artesanía”. Este año ha hecho una pieza textil conmemorativa de los afectados por el covid, No vull oblidar, y ha colaborado con el artista Xavier Masero en un trabajo sobre la herida y las cicatrices.  “Dar forma a las fibras con las manos y con el corazón. Esto es lo que hago en este momento”, subraya.


Joel Miñana

Ha recuperado el oficio de ilustrar in situ acontecimientos, fiestas y desfiles, como una reacción a la fiebre de capturarlo todo con los móviles. Ha aparecido en medios como la BBC, el ARA y Marie Claire, y forma parte de los equipos del Grup Majestic y el Hotel Palace. También ha trabajado en la Semana de Alta Costura de París. 

El + vist

El + comentat