El crispavirus

Yo aprendí que la mayoría de las veces

Las cosas no son lo que parecen

Qué somos una especie, que se especializa en menitir

Para así construir un porvenir con mentiras

Cuántas veces hacemos desaparecer

Con solo una frase lo que no quisiéramos perder…

Danay Suárez es una cantante cubana de 33 años que escribe y compone canciones que, como  Yo aprendí (2017), son poemas que son aconsejables de oir y sobre todo escuchar estos días.

El debate político en España revela que el virus de la crispación, el crispavirus,sigue en el cuerpo, es lo que le pide el cuerpo a nuestros políticos.

El Partido Popular quiere convertir el 8-M – el respaldo y participación activa de las fuerzas que forman la coalición gubernamental en las manifestaciones del día internacional de la mujer trabajadora- en el 11-M, es decir, en una reedición -en este caso contra el PSOE- de lo que pasó con el atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 que costó la vida de 192 personas en Madrid. Vox, por su parte, quiere borrar al gobierno del mapa inmediatamente, promover el enjuiciamiento penal de su conducta en la gestión de la crisis del coronavirus y sustituirlo por un gobierno de emergencia nacional.

Da la impresión de que cualesquiera fuera el comportamiento del gobierno el guión de ambos partidos ya estaba escrito: es decir, el crispavirus atacaría de todos modos. Porque ambas fuerzas políticas consideran al gobierno de Pedro Sánchez un gobierno okupa.Por definición un gobierno okupa, ilegítimoper se, lo iba a hacer rematadamente mal.

El gobierno debería tomarse estas cosas a beneficio de inventario, un concepto jurídico que en el lenguaje coloquial se usa para decir que uno no se toma demasiado en serio lo que le dicen o que no le preocupa.

Excepto en un punto. Esto es lo que hay. En otras palabras: esta es la realidad política y con ella hay que lidiar.

Por eso el gobierno no debería aislarse en una torre de marfil -eso fue precisamente lo que hizo José María Aznar cuando decidió el 11 de marzo de 2004 que el atentado yihadista era obra de ETA- y debería mantener contactos individualizados por videoconferencia con cada uno de los líderes políticos. Pedro Sánchez tiene que escuchar lo que tienen que decirle y ellos tienen el derecho posterior de comunicar sus impresiones.

Eso en el nivel de las relaciones entre el presidente que es también presidente del PSOE y los demás líderes políticos. Y también con los presidente de las Comunidades Autónomas, no sólo de manera formal, como, según  parece, hasta el momento.

Hay otro plano: el parlamentario.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado la creación de una comisión especial para supervisar la gestión de la Administración Trump del paquete de ayudas de 2 billones de dólares que se ha aprobado por parte del partido Repúblicano y el partido Demócrata en las cámaras.

Pelosi ha explicado que dicha comisión se inspira en el órgano de supervisión creado tras la Segunda Guerra Mundial, que dirigido por el entonces senador demócrata Harry Truman, vigiló como se adjudicaron los contratos de defensa de miles de millones de dólares en defensa.

La presidenta del Congreso norteamericano también ha apoyado la creación de una comisión independiente para revisar el origen y la propagación del coronavirus. Pero señaló que mientras urge supervisar la gestión de los 2 billones de dólares, revisar lo que pasó corresponde a un momento posterior.

Esta metodología quizá sea instructiva para poner en marcha en España. El parlamento debe cumplir un papel en la gestión y la concesión de ayudas económicas, financieras y sociales sin precedentes en la historia nacional, europea y mundial, un programa que solo acaba de comenzar ya que la catástrofe económica exigirá una continuidad en los próximos meses y años.

En  Yo aprendí la cantante Danay Suárez, acaba así:

Yo aprendí a no burlarme de nadie con arrogancia

Porque yo no sé cuáles serán mis circunstancias

Yo aprendí que la calma es buena consejera

A la hora de tomar decisiones certera

Que yo no soy la más lista

Pero con el oportunista, debo ser una fiera

El + vist

El + comentat