ART

Barcelona acogerá en 2024 la bienal de arte europea Manifesta

Diez municipios del área metropolitana albergarán esta cita itinerante durante dos años

Barcelona acogerá en 2024 la bienal de arte Manifesta, una cita del arte contemporáneo a nivel europeo. La organización tiene la sede en Amsterdam y lo ha anunciado a través de su web este mediodía. La candidatura de Barcelona cuenta con el apoyo de 10 municipios metropolitanos: l'Hospitalet, Terrassa, Badalona, Sabadell, Mataró, Sant Cugat, Cornellà, el Prat de Llobregat, Granollers y Santa Coloma de Gramenet, que serán también protagonistas del acontecimiento. Las actividades -encuentros, seminarios y publicaciones, entre otros- se alargarán durante dos años, hasta el 2026, cuando se celebrará un programa especial de tres meses. En cada edición se convocan artistas, curadores y jóvenes profesionales de hasta 40 países para que establezcan diálogos entre el arte y nuestras circunstancias contemporáneas. Barcelona competía con una ciudad alemana que no se ha hecho pública, y se han aceptado las dos candidaturas. La ciudad alemana acogerá la bienal en 2026. "La decisión de seleccionar las ciudades anfitrionas con mucho tiempo de antelación le sirve a Manifesta para poder replantear modelos alternativos de institucionalismo cultural en una sociedad post covid", dice el texto de los organizadores. "La candidatura de Barcelona está en línea con la misión de Manifesta -explican-, porque busca seguir desarrollando el objetivo común de involucrar a los ciudadanos, diferentes entidades y grupos en la tarea común de replantear nuestro mundo a través de la creatividad artística y el compromiso social".

Para la alcaldesa Ada Colau, “Manifesta será un gran campo de ¡nvestigación, experimentación y acción desde donde vincular también el tejido creativo, las instituciones y la ciudadanía de Barcelona. Un proceso desde donde ampliar los derechos a acceder y a participar en la cultura sin discriminaciones de origen, género o clase".

Manifiesta nació en los 90 para acompañar la integración europea después de la Guerra Fría, dicen en su web. La primera bienal se celebró en 1996 en Rotterdam y después ha pasado por ciudades como Palermo, Zúrich, San Petersburgo o Frankfurt, y Murcia y San Sebastián en España. Su objetivo era huir de los grandes centros dominantes de la producción artística para buscar lugares más frescos y fértiles. Además de proyectos de arte, también tienen en cuenta la educación, la mediación y las prácticas culturales más emergentes. En 2022 se celebrará en Pristina y este año ha sido en Marsella.

El + vist

El + comentat