La plataforma produce esta odisea espacial dirigida y protagonizada por el actor

Gerard Casau
'Cielo de medianoche': Netflix estavella la missió de George Clooney per salvar la humanitat

'Cielo de medianoche'

(2,5 estrellas)

Dirección: George Clooney. Guión: Mark L. Smith. 118 min. Estados Unidos (2020). Con George Clooney, Felicity Jones y David Oyelowo. Estreno en cines

El Augustine es un astrónomo enfermo de cáncer que ve como su deterioro físico va en paralelo a la condición terminal de la Tierra. Aislado en un centro de búsqueda en el Ártico, su única misión vital consiste en intentar establecer contacto con una expedición espacial enviada a la otra punta de la galaxia a investigar posibles nuevos hogares para la humanidad y advertirles sobre el estado del planeta.

Al adaptar el libro de Lily Brooks-Dalton El cielo de medianoche, George Clooney parece aplicar las lecciones aprendidas en proyectos que protagonizó, como Solaris y Gravity, relatos espaciales que unían la espectacularidad con una dimensión dramática íntima. Pero el guion de Mark L. Smith no consigue resolver el desafío esencial de Cielo de medianoche: la posibilidad de comunicación a pesar de los abismos de la distancia física, una cuestión que en este año de confinamientos se ha convertido en parte fundamental de nuestra relación con el mundo. Cada corte entre la aventura (casi) solitaria de un Clooney barbudo y demacrado y la odisea en el espacio capitaneada por Felicity Jones se siente como una desconexión entre dos películas diferentes. Habitaciones separadas que solo tienen en común refrendar el indudable talento reunido delante y detrás la cámara en imágenes que, a pesar de lo que digan los artículos promocionales que quieren posicionar el film en la carrera por los Oscar, empequeñecen toda ambición de levantar la mirada hacia las infinitas posibilidades que albergan las estrellas.