Muere el ensayista y editor Enrique Lynch a los 72 años

Fue el director de Gedisa y era profesor de estética en la Universitat de Barcelona

El editor ensayista de origen argentino establecido en Barcelona Enrique Lynch ha muerto este martes a los 72 años. A lo largo de su extensa trayectoria fue el director de la editorial Gedisa, asesoró a Carlos Barral en la desaparecida editorial Argos Vergara y dirigió la antigua Muchnik Editores. También formó parte del consejo asesor de Ediciones Destino. En paralelo, ejerció de traductor de autores como Thomas Hobbes, François Lyotard, Michel Foucault, Mazzino Montinari, Jon Elster y Paul de Man, y de profesor de estética en la Universitat de Barcelona. Su obra más conocida es Prosa y circunstancia (Anagrama) .

Nacido en Buenos Aires el 31 de mayo del 1948, Enrique Lynch era hijo del abogado Juan Manuel Lynch y de Marta Lynch, una reconocida novelista en Argentina. Empezó su formación universitaria en el campo de la historia pero la abandonó pocos meses después para centrarse en la militancia política. Más adelante empezó la carrera de la filosofía y la acabó en la Universitat Autònoma de Barcelona, tras de exiliarse a raíz del golpe de estado de 1976 en Argentina.

Su formación continuó en la Sorbona, donde se trasladó en 1981 después de recibir una beca del gobierno francés. Su estancia en París marcó un giro en sus estudios: abandonó el pensamiento político y se interesó en la teoría del discurso y literaria. Fue entonces cuando empezó su tarea como crítico en medios españoles y latinoamericanos. Entre sus ensayos están  La lección de Sheherezade: filosofía y narración (Anagrama, 1988) y El merodeador: tentativas sobre filosofía y literatura (Anagrama, 1990). Pocos años después publicó su tesis doctoral con el título  Dioniso dormido sobre un tigre: a través de Nietzsche y su teoría del lenguaje (Destino, 1993).

Otras obras de Enrique Lynch incluyen  Sobre la belleza (Anaya, 1999) e  In-moral: Historia, identidad, literatura (Fondo de Cultura Económica, 2003).

El + vist

El + comentat