'Gitanes i gitanos catalans', presente y futuro de la comunidad

Cinta S. Bellmunt ha hablado con cuarenta gitanos y gitanas catalanes 

Gitanos i gitanes catalans (Editorial Gregal, 2019), de Cinta S. Bellmunt, quiere ser una radiografía de la situación de esta comunidad en nuestro país a través de cuarenta de sus miembros, de edades, procedencias y ámbitos muy diferentes. La idea del libro tiene su origen hace más de una década, cuando la autora conoció a Sicus Carbonell, el líder del grupo Sabor de Gràcia, y le propuso escribir lo que luego sería el libro ' Sicus, 20 anys amb sabor de rumba'. Sicus trabajaba junto con Xavier Gaja en el documental Gitanos catalans!, y esto hizo que Bellmunt pudiera seguir de cerca el desarrollo de este proyecto.

Bellmunt explica que, desde muy al principio del proyecto, Sicus ha tenido claro que el documental debía tener una versión en libro para dar cabida a contenidos que allí no se pudieron incluir y se lo propuso a ella. Además de las personas que aparecían en el documental, hay media docena de nuevas. El libro incluye personajes conocidos como Moncho y Peret, pero sobre todo gente sencilla, anónima, que explica sus inquietudes.

Desmontando estereotipos

La autora apunta que el libro intenta desmontar estereotipos y prejuicios en torno a los gitanos, ya que las nuevas generaciones están cambiando mucho el estilo de vida respecto al de sus padres y abuelos, a pesar de mantener las tradiciones. "Los gitanos mayores trabajaban en profesiones típicas, como la chatarra y la venta ambulante, pero los más jóvenes han visto que la sociedad evoluciona y que si quieren tener una buena calidad de vida deben buscar nuevos trabajos", mantiene  la autora. Bellmunt señala que esta inquietud les está llevando a estudiar y dejar atrás el tradicional absentismo escolar que les hacía dejar el colegio a los 7 u 8 años para ayudar, por ejemplo, en la parada familiar en un mercado ambulante.

Un ejemplo claro es Manuel García, graduado en bioquímica y biología molecular en la Universidad Rovira i Virgili, que en el momento de terminar el libro ya es doctor. Otro de los entrevistados es Paquito Ferreres Ximenis, director comercial de la empresa Aparcamientos Municipales de Tarragona SA y presidente de AGIPCAT (Agrupación de Entidades para el Desarrollo del Pueblo Gitano de los Países Catalanes). En el libro también encontraremos un mosso d'esquadra de la comisaría de Tarragona o amas de casa que están estudiando la ESO tras tener los hijos. Los gitanos han comprendido, según Bellmunt, que "toda esta evolución es compatible con el mantenimiento de las tradiciones, como el hablar o la comida, y sus creencias, como la religión evangélica que muchos profesan".

El libro se presentará el 19 de septiembre, a las 19.30 horas, en la librería La Capona de Tarragona. Intervendrán Francisco Ferreres, presidente del AGIPCAT, el actor Oriol Grau y Sicus Carbonell, además de Cinta S. Bellmunt.

Més continguts de

El + vist

El + comentat