Nuevo empujón al libro que adoran los lectores: Irene Vallejo gana el Premio Nacional de ensayo

'El infinito dentro de un junco' ha sido uno de los fenómenos del 2020

La escritora zaragozana Irene Vallejo ha ganado el Premio Nacional de ensayo con su particular viaje al origen de los libros,  El infinito dentro de un junco (Columna / Siruela), que a ratos se lee como una novela de aventuras, con la diferencia que en vez de caballeros, princesas y magos, los protagonistas son los libros. El ensayo ha sido un fenómeno, con decenas de reimpresiones y traducciones, entre las cuales la catalana. Ahora recibe el Premio Nacional del ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra "por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en que tanto la misma autora como quien la lee se reconocen". "Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura en la que el público crece día a día".

Hasta El infinito dentro de un junco, Vallejo –doctora en filología clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia– había publicado novelas, compilaciones de artículos, un par de libros infantiles y textos académicos. Lo escribió sin tener clara una editorial para publicar. "Empiezo con un grupo de jinetes que recorren Grecia a caballo, persiguiendo satisfacer el encargo del faraón de Egipto", explicaba al ARA. La Biblioteca de Alejandría, las traducciones, la figura del autor, los clásicos, el fin de los libros; todo entra dentro de este ensayo que los libreros no se han cansado de recomendar y que ya había ganado el premio Ojo Crítico Narrativa 2019 y el Librerías Recomiendan 2020.

El + vist

El + comentat