José María Yturralde gana el Premio Nacional de artes plásticas

El jurado reconoce su conexión pionera entre el arte y la ciencia

El pintor y profesor José María Yturralde (Cuenca, 1942) ha recibido este jueves el Premio Nacional de artes plásticas por su "alto nivel de experimentalidad" y por cómo ha conectado arte y ciencia a lo largo de su trayectoria. Como informa Europa Press, una de las características destacadas de la trayectoria de Yturralde es cómo ha investigado conjuntamente los parámetros matemáticos y los artísticos. El Premio Nacional lo concede el ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. 

José María Yturralde es el director del departamento de pintura de la Universitat Politècnica de València y fue el introductor del arte cibernético en el Estado, con trabajos hechos con láser y holografías. También creó las Estructuras voladoras, unas obras tridimensionales con las cuales participó en la 38a edición de la Bienal de Venecia de arte en 1978, que estuvo centrada en las relaciones entre el arte y la naturaleza. 

La trayectoria artística de Yturralde empezó dentro del informalismo y más adelante pasó por la abstracción geométrica y la óptica. A mediados de los años 60 trabajó en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y fue uno de los fundadores del grupo Antes del Arte. En cuanto a su interés por el arte tecnológico, se remonta a su participación en los seminarios del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid y a un periodo en el MIT gracias a una beca de la Fundació Juan March.

El + vist

El + comentat