Muere Jordi Nadal, el gran referente de la historia económica de Catalunya y España

Sus investigaciones sobre población e industria marcaron la historiografía catalana 

Jordi Nadal i Oller, que tuvo una trayectoria de más de cincuenta años brillante y era uno de los grandes referentes de la historiografía catalana y española, ha muerto. Nacido en Cassà de la Selva en 1929, estudió filosofía y letras en la Universitat de Barcelona. Fue ahí donde se convirtió en discípulo de Jaume Vicens Vives. Prosiguió sus estudios en Tolosa, en París y en Liverpool y se convirtió en uno de los máximos conocedores e investigadores de la historia de la población e industrial. En una entrevista que le hicieron aseguraba que llevaba "la industria en la sangre".

En 1970 se trasladó a la Universitat Autònoma de Barcelona para ocupar la cátedra de historia económica. Mientras dirigía esta cátedra pasó el curso 1978-1979 como investigador residente en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.). En 1981 se trasladó a la Universitat de Barcelona, y reorganizó el departamento de historia económica.

Algunas de las obras más destacadas de Jordi Nadal son: La population catalane de 1553 à 1717. L'immigration française et les autres facteurs de son développement  (1960), con Emili Giralt i Raventós;  La población española (siglos XVI a XX)  (1966); El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1814-1913  (1975);   Historia económica de España  (director) (1987); Història econòmica de la Catalunya contemporània    (1988), o Atlas de la industrialización de España   (2003).