PENSAMENT

'Reset': el Festival Clàssicos invita a pensar el nuevo mundo

La Casa dels Clàssics propone un mes de actividades alrededor del arte y el pensamiento

"Poner los clásicos en el centro del mundo de hoy y de los debates del presente", este es el objetivo del Festival Clàssics, impulsado por La Casa dels Clàssics, que preside Raül Garrigasait y apoya la cooperativa Som. El festival de artes contemporáneas y pensamiento es la cara más pública, divulgativa y participativa de una iniciativa editorial que esencialmente mantiene viva la colección de clásicos Bernat Metge, le da una nueva vida con la versión de bolsillo y con nuevas traducciones de Robinson Crusoe o La Ilíada o de Aristóteles. "En una cultura fuerte y libre tiene que haber instituciones que garanticen la continuidad", dice Garrigasait. A la vez, consideran que los clásicos, como libros que hablan de cuestiones troncales y que han pervivido el paso del tiempo, pueden servir para profundizar en debates más candentes.

Este año, en que ha parecido que se vivía el final del mundo como lo conocíamos y el principio de otra era, el lema del festival es Reset. "¿Qué queremos conservar y que queremos lanzar por la borda?", plantea Garrigasait. Como ejemplo, afirma que el Robinson que publicaron antes del covid se ha convertido "en una parábola de nuestra situación: cómo construir un nuevo mundo con los restos del pasado". "¿Qué mundo nace a raíz de la pandemia?", añade la directora de La Casa dels Clàssics y del festival, Sira Abenzoa.

En la primera edición del Festival Clásicos, una treintena de artistas y pensadores (Sílvia Pérez Cruz, Àlex Rigola o Las Impuxibles) pasaron por ocho espacios de la ciudad y más de 3.000 personas vivieron la experiencia de dialogar con los clásicos bajo el lema Belleza. Este año, el segundo festival Clásicos tiene lugar solo virtualmente y durante un mes, hasta el 20 de diciembre. Cada día hay varias actividades gratuitas –esencialmente se trata de conversaciones entre pensadores, artistas y filósofos– planteadas en tres ejes: pasado, presente y futuro.

En el capítulo del pasado, se podrá escuchar una compilación de textos clásicos que hablan de premoniciones, cataclismos, crisis, pandemias y nuevos mundos ( Poema de Giglamesh, Ovidio, Bocaccio, Camus, Orwell o Manuel de Pedrolo) encarnados por los actores Pol López y Carlota Olcina ante cuadros del MNAC que evocan capítulos también fatídicos o esperanzadores (de artistas como Rubens, Antoni Fabrés, Meifrèn, Martí Alsina o el Maestro de Taüll). En el presente es donde esencialmente se utilizan textos clásicos para provocar pensamiento sobre educación, salud, vivienda o tecnología, a través de charlas y presentaciones. Por ejemplo, las conversaciones entre Joan Magrané y Maria Arnal; Joan-Carles Mèlich y Blanca Llum Vidal; entre Salvador Sunyer y Pepe Serra; o David Fernàndez y Yayo Herrero; y las entrevistas a Manuel Delgado, Rob Riemen o Ramin Jahanbegloo. También habrá proyecciones de películas, piezas musicales y un canal propio en Filmin.

En el capítulo del futuro, se invita la ciudadanía a tomar parte a través de las redes sociales, abriendo debates cómo: "¿Qué pasa cuando tenemos amigos en trincheras opuestas a la nuestra? ¿La independencia es el valor central que tenemos que defender hoy?", plantea Abenzoa.

El + vist

El + comentat