Cultura

El Govern rectifica el DOGC y las salas de conciertos podrán abrir a partir del lunes

El DOGC no autoriza saltarse el confinamiento territorial para asistir a un evento cultural

La publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) de la resolución oficial del plan de desescalada ha provocado este sábado momentos de confusión y rabia en el sector de la música en directo. A pesar de que jueves se anunciaba que a partir del próximo lunes sus salas de conciertos podrían volver a abrir, el texto del DOGC publicado al mediodía ha eliminado esta posibilidad poniendo freno a las expectativas de recuperación del sector musical. Pero unas horas más tarde, el departamento de Interior ha confirmado que las salas de conciertos sí podrán abrir y todo ello ha sido un error técnico de nomenclatura que ha agrupado las salas de conciertos con los locales musicales, discotecas y bares musicales. El Govern cambiará la resolución antes del lunes. Las salas de conciertos llevan ocho meses cerradas con más de 4.350 conciertos cancelados y unas pérdidas de 43,5 millones de euros con respecto al 2019.

"La hecatombe" de la música en directo: la facturación ha caído un 87%

Antes de recibir la noticia de la rectificación, la gerente de la Associació de Sales de Concerts de Cataluña (ASACC), Carmen Zapata, había declarado que esperaba que la prohibición de reabrir las salas fuera "un error monumental" y que se enmendara lo antes posible. "Todo el mundo esperaba poder reabrir porque así se anunció, y está recogido en declaraciones de todo el Gobierno, desde el vicepresidente a la consellera Budó y el departamento de Cultura -dice Zapata-. Incluso aparecía en el cronograma que se publicó hace dos días. Teníamos garantizado que abríamos y que lo haríamos con el tope de 500 personas. Ahora no se entendería que se hiciera una recuperación cultural sin incluir las salas de conciertos, porque eso significaría que no se nos considera un espacio de cultura". De las 85 salas asociadas al ASACC, Zapata dice que cerca de 40 pensaban reabrir la próxima semana. "Para estas salas, muchas de las cuales son autogestionadas y de pequeño aforo, poder reabrir era clave para su supervivencia".

Las entradas no serán salvoconductos

La resolución publicada en el DOGC da marcha atrás en el anuncio de una excepción en las restricciones de movilidad para que, a partir de la próxima semana, los ciudadanos pudieran romper el confinamiento territorial de fin de semana (municipal en el primer tramo de la desescalada, comarcal en el segundo) para ir al teatro o al cine. El redactado de la norma, que entra en vigor el próximo lunes, ha eliminado de las medidas finalmente aprobadas este punto, que preveía la movilidad de los espectadores de eventos culturales con la entrada del evento como salvoconducto.

La noticia es un golpe fuerte para festivales como el Temporada Alta, que recibe una parte importante de su público de municipios y comarcas adyacentes. Sin esta excepción, por ejemplo, el público de Girona no podrá asistir a los actos programados en Salt, como la videoinstalación   Personalien, de Albert Serra, que puede verse en la Factoria Cultural Coma Gros. La imposibilidad de romper el confinamiento municipal también pone en cuestión la reapertura de algunos cines comarcales que reciben buena parte de su público de los municipios de su entorno.

Ahora bien, las entradas de actos culturales sí servirán como justificante para desplazarse al domicilio tarde, aunque ya esté en vigor el toque de queda. El público podrá incumplir el confinamiento horario y volver a casa más tarde de las 22 h, siempre que se pueda demostrar la asistencia con la entrada del evento. En el primer tramo de la desescalada, que entra en vigor el lunes y durará dos semanas, los cines, teatros y auditorios podrán reabrir con un aforo limitado al 50%. En cuanto a los museos, bibliotecas y salas de exposiciones, continúan abiertos pero el aforo se amplía del 30% al 50%.

Pequeño cambio para la restauración

El plan de reanudación que ha publicado el DOGC elimina la limitación para la restauración que fijaba que en la franja de 18 h a 21:30 sólo se podía tener abierto para servir cenas. En el texto final, esta limitación desaparece y, por tanto, el horario de apertura de bares y restaurantes será hasta las 21.30 h sin más especificaciones.

En cuanto a las actividades escolares, las que se hagan fuera del horario lectivo, y ya sea dentro como fuera del centro, se podrán hacer con un máximo de seis alumnos. Esta medida vale también para los centros autorizados de música y danza, y otros que imparten enseñanzas no regladas. En el caso de las actividades deportivas escolares no competitivas que organizan las escuelas, las asociaciones deportivas escolares o las entidades deportivas, se pueden llevar a cabo respetando las medidas sanitarias previstas, según el DOGC. En cuanto al tiempo libre, se podrán hacer actividades al aire libre y, en interiores, habrá que respetar el máximo de seis personas por grupo.

El DOGC ha publicado este sábado los detalles de todo el plan de desescalada, que contempla, a partir de este lunes, la reanudación de la actividad en sectores como por ejemplo los bares y restaurantes, que podrán abrir hasta las 21.30 h y tener las terrazas al 100% de la capacidad y un 30% de aforo máximo en los interiores.

El + vist

El + comentat