TEATRE

La cultura 'oficiará' una misa en la iglesia de Santa Anna de Barcelona

Como el oficio religioso está permitido, se llevarán a cabo actuaciones musicales, de circo y teatro

La Asamblea de Trabajadoras de la Cultura, surgida a raíz de las manifestaciones de las últimas semanas para denunciar el cierre y las restricciones de los teatros, organiza un acto litúrgico, artístico y reivindicativo en la iglesia de Santa Anna este viernes, 20 de noviembre, a las 19 h. El lema es “Juntos en la diversidad a favor de los más vulnerables”.

Participarán, entre otros, la actriz Imma Colomer, las cantantes y actrices Yolanda y Kathy Sey, la pianista Clara Peya y la coreógrafa Ariadna Peya, el Comando Señoras, el barítono Enric Castignani y el músico habitual de Santa Anna, Antoni Olaf Sabater. También participarán la entidad ARTtransforma, el TNC y Davide Carnevali, que ceden un texto, el artista de circo Oriol Sabaté, el artista Marc Vilajuana y el actor Moha Amazian.

El sector quiere denunciar "las arbitrariedades" de las restricciones, unas "ayudas insuficientes" y también "el poco respeto hacia la ciudadanía y los trabajadores", ha contado al ARA el actor Enric Cambray. "Están jugando con el trabajo de las personas" y generan un gran "malestar emocional". Sobre el embrollo de las ayudas a los trabajadores, que se han echo atrás para mejorar la convocatoria, Cambray pide "que expliquen bien las normas, porque ahora sabemos las voluntades y de voluntades no vivimos". "Esperamos que las ayudas sean mejores", insiste.

Los trabajadores de la cultura se indignan ante el nuevo lío con las ayudas

En el evento se leerá el manifiesto que pide "ayudas para todas las trabajadoras de la cultura y no por orden de llegada", que la Generalitat pague por todas las actuaciones canceladas o pospuestas, que se ponga en marcha "una mesa de trabajo interdepartamental" para plantear las ayudas y las acciones de recuperación, lograr el 2% de los presupuestos dedicados a cultura y "la reapertura inmediata de todos los puestos de trabajo". También se pide la acción del gobierno estatal para ayudar al sector a salir de la crisis, y se apunta la necesidad de una renta básica.

Para evitar que pase como sucedió en la misa multitudinaria de la Sagrada Familia y siguiendo la última normativa para actos de culto, el aforo máximo será de 100 personas. El evento se retransmitirá en  streaming.

El + vist

El + comentat