BARÇA

El fabuloso destino de Ansu Fati, el hijo de guineanos que enamoró al Camp Nou

Su padre pidió trabajo al alcalde de Marinaleda, el sindicalista Sánchez Gordillo

Toni Padilla
2 min
Griezmann i Ansu Fati

BarcelonaEn este mundo del fútbol en el que el dinero manda, el destino de Ansu Fati quedó marcado gracias a un sindicalista. Bori Fati, el padre de la joven perla azulgrana, leyó en la prensa portuguesa hace 20 años que había un pueblo cerca de Sevilla donde el alcalde ayudaba a los inmigrantes. Así que llegó sin nada a Marinaleda, donde terminó pidiendo comida por las calles hasta que encontró al alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el sindicalista que iba siempre con un pañuelo palestino al cuello y que intentaba cambiar el mundo a su manera desde que fue elegido alcalde en 1979. Sánchez Gordillo le dio comida y, aprovechando que tenía carnet de conducir, le encontró trabajo llevando un camión al servicio de recogida de basura. Fati incluso se ofreció a llevar al alcalde por los lugares en coche, agradecido como era. Con el paso de los meses, hizo venir a su mujer desde Portugal y, cuando encontró trabajo en las obras del AVE entre Madrid y Sevilla, se mudaron al pueblo de Herrera. Y la familia fue creciendo. Ahora tienen seis hijos.

"Yo soy sevillano, pero estoy eternamente agradecido a Barcelona y Cataluña. Aquí todo el mundo nos trata bien, estamos muy contentos", explicaba Bori Fati, nacido en Guinea Bissau, donde jugaba al fútbol. Bori emigró a Lisboa -como tantos compatriotas aprovechando que hablaban portugués-, donde siguió jugando en equipos modestos mientras buscaba como ganarse la vida. Y se ganaría la vida en el sur de Sevilla, donde sus hijos comenzaron a jugar. Y donde el Barça descubrió a Ansu Fati. El extremo se formó en el Peloteros de Herrera, donde el Sevilla lo fichó con un contrato de un solo año, ya que el padre se olía que llamarían a su puerta clubes más grandes. Dicho y hecho. Primero, el Madrid. Y después, el Barça. "El Madrid ofrecía más dinero, pero Albert Puig vino a casa. Nos vino a visitar, diciendo que el Barça lo quería. Y que sería el lugar ideal para el Ansu. Que lo veríamos triunfar. Y escogimos el Barça. Ansu ha recibido ofertas, pero quiere triunfar en el Barça. Cuando se lesionó y se rompió la tibia y el peroné, en 2015, Puig vino al hospital, nos cuidó", explicaba refiriéndose a Albert Puig, el técnico de Cambrils que dirigió La Masia cuatro años. Puig sigue ahora los éxitos de Fati desde Nueva York, donde trabaja en el New York City, club vinculado al Manchester City. El técnico de Cambrils lo había visto cuando era alevín en un torneo de Granada y no dudó. Había que ficharlo, lo que provocó una crisis, ya que el Sevilla no quería perder a su joven estrella. El director deportivo Monchi intentó retenerlo, pero, al ver que lo perderían, el presidente José María del Nido apartó al niño, de 11 años, sin jugar más de medio año. Y, para no perder ritmo, terminó jugando partidos con el Peloteros de Herrera.

El Barça, por cierto, se llevó también a su hermano mayor Braima, que juega cedido en Calahorra. Por debajo, el hermano pequeño, Miguel, también juega en el Barça. Tres hermanos soñando en azulgrana, aunque es Ansu quien está destinado a hacer historia.

stats