BARÇA

Los candidatos consensuan celebrar las elecciones al 7 de marzo

El club ha pedido cobertura legal para que se pueda votar por correo ordinario

T. Padilla / A. Nadal
4 min
Laporta, Font, Ferixa

BarcelonaLos tres candidatos a las elecciones del Barça han consensuado este viernes celebrar las elecciones el 7 de marzo, aunque todavía necesitan la cobertura legal de la Generalitat para hacer oficial la fecha y asegurarse de que se podrá votar por correo ordinario.

Este viernes, a partir de las 11 horas, se ha celebrado un encuentro telemático entre responsables del Barça -el presidente de la junta gestora, Carles Tusquets, y el ejecutivo en jefe Óscar Grau-, el Síndic del socio del club, la secretaría general del Deporte y el Procicat en el que se ha tomado la decisión de aplazar las elecciones y buscar una nueva fecha. Como ha confirmado el club a través de un comunicado, las elecciones no se podrán celebrar el próximo 24 de enero, como estaba inicialmente previsto, lo cual abre un escenario inédito en la historia del Barça, ya que, estatutos en mano, la gestora no debería poder alargar su mandato. Fuentes consultadas por el ARA no ven factible que se vote antes de marzo.

Toni Freixa

Una vez resuelto ayer jueves el número de candidatos que concurrirán a las elecciones, quedaba por ver si la fecha de los comicios se mantendría a pesar de la situación de la pandemia en Catalunya y la prolongación de las medidas para evitar la propagación del covid-19. La Generalitat ya comunicó que no facilitaría salvoconductos para poderse desplazar a votar desde otras ciudades, lo cual, junto con el confinamiento municipal vigente hasta el 25 de enero, suponía que muchos socios no podrían votar. "Más de la mitad del censo electoral no podría votar por las restricciones de movilidad" justifican desde la gestora. Sin embargo, en la reunión de hoy la comisión no ha solicitado que el Govern otorgue permisos para acudir a votar. Según fuentes del club esto se debe a que ya conocen la posición de la administración.

"No es una cuestión que perjuicio a uno u otro, a quien perjudica más es al Barça. El club no puede estar más tiempo con este desgobierno, necesita un presidente", clamó Joan Laporta en Catalunya Ràdio tras el aplazamiento de los comicios. "No tengo ningún interés en hacer un gobierno de concentración o tomar decisiones conjuntas, los socios no lo entenderían, queremos elecciones", añadió. Víctor Font también se ha pronunciado en la emisora catalana antes, eso sí, de que se anunciara el aplazamiento. "Propongo trabajar juntos y poner por delante los intereses del club", ha dicho. Toni Freixa ha confirmado: "Me pongo a disposición de la comisión gestora y del club para que el Barça no salga perjudicado. La situación excepcional requiere soluciones inteligentes y de mente abierta".

La posición del Departamento de Salud

La consellera de Salud, Alba Vergés, dejó claro ayer que la decisión final sobre un posible aplazamiento de las elecciones sería del Barça. Y la gestora del club ha defendido que, con este escenario, no puede garantizar unas elecciones con un mínimo de seguridad y participación, lo que ya ha provocado las críticas de algunos de los candidatos, especialmente un Joan Laporta que había pedido votar el día 24 afirmando: "Las elecciones deben celebrarse y se harán con todas las medidas y protocolos de seguridad y sanitarios que correspondan. El barcelonismo debe movilizarse a favor de las elecciones sin ninguna intromisión con intención de que se suspendan". Víctor Font, por su parte, ha criticado la gestión de la gestora al considerar que tenía tiempo de sobra para preparar alternativas, pero acepta el cambio de fecha, pues prioriza "el máximo de votos en unos comicios tan importantes". Toni Freixa había dicho que aceptaría la decisión final de este encuentro.

La posibilidad del voto por correo

De cara a la nueva fecha, el club ha pedido cobertura legal para que se pueda votar también por correo ordinario. Hacerlo, sin embargo, debería significar modificar la ley catalana del deporte, lo que debería aplazar los comicios, aunque sin fecha, unas cuantas semanas. En un comunicado, la Generalitat ha explicado que "el club ha pedido a la Generalitat que valore la posibilidad de modificar la actual legislación deportiva para posibilitar el voto por correo postal en la nueva fecha de las elecciones, una petición que el Govern se ha comprometido a estudiar". Marc Duch, de la candidatura de Font, ha defendido que la junta gestora habría tenido que pedir protección legal para votar por correo hace semanas, y no ahora, para garantizar votar el 24.

Por parte del Govern, han encabezado la reunión la secretaria general del departamento de la Presidencia, Meritxell Masó; el secretario general del departamento de Salud, Marc Ramentol; la secretaria general del departamento de Interior, Beth Abad, y el secretario general del Deporte y de la Actividad Física, Gerard Figueras.

Esta tarde la gestora se reunirá con los tres candidatos -Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa- para tratar el asunto. Además del aplazamiento y la nueva fecha de las elecciones, estarán sobre la mesa temas como la situación económica del club y posibles fichajes en el mercado de invierno como el del central del Manchester City Éric García. Si los candidatos se ponen de acuerdo y el Barça encuentra la forma de pactar el fichaje, Koeman podría tener un refuerzo en los próximos días.

stats