EL NUEVO GOBIERNO CENTRAL

El doctorado inexistente del ministro Álvaro Nadal

El político alimenta la confusión sobre su currículum, en el que no aparece el doctorado que muchos le atribuyen

"Agradezco tan generosa presentación: debo decir que no me presentan todos los días así de bien, por tanto, [estoy] doblemente agradecido". Con estas palabras [ ver vídeo] iniciaba una conferencia Álvaro Nadal, el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Corría el 2012 y Ramon Adell, vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede), lo acababa de presentar afirmando que tenía un doctorado en la prestigiosa Universidad de Harvard. El error de Adell es fácil de entender: leyendo el currículum de Nadal se puede cometer el error de interpretar que tiene un doctorado. De hecho, el error se repite muy a menudo. En numerosas conferencias se le presenta como doctor, y él nunca ha hecho el gesto de corregir la equivocación. Porque lo cierto es que Álvaro Nadal no tiene ningún doctorado en Harvard, tal como ha podido comprobar este diario.

El currículum del ministro tiene varias versiones. Una aparece en la web del Partido Popular, donde se afirma que el nuevo ministro de Energía fue a Harvard, "donde realizó los cursos de doctorado desde 1997 hasta 1998", como si los hubiera completado todos y como si la estancia hubiera durado dos años. Una versión un poco diferente sale en la web del Congreso, donde Nadal es diputado. Allí se dice que tiene "cursos de doctorado en la Universidad de Harvard". Sólo hay dos veces en las que Nadal ha retirado (o le han retirado) la mención en Harvard: cuando llegó a la oficina económica de la Moncloa, en 2011, y ahora que ha sido nombrado ministro.

Harvard confirma que Nadal estuvo en un "non-degree program", es decir, un curso sin titulación

Después de dicha conferencia de 2012 con Cede hay unos cuantos ejemplos de otras conferencias en las que se presenta a Nadal como doctor. Por ejemplo, en junio de 2015 en un desayuno organizado por Axis Corporate lo introdujeron como "licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por Icade, y doctorado en economía internacional y organización industrial por la Universidad de Harvard" [ VÍDEO]. Cuatro meses después, en octubre de 2015, en otro encuentro de Cede, el consejero de Hacienda gallego lo presentó así: "Álvaro Nadal completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard" [ VÍDEO]. El nuevo ministro nunca corrige a sus interlocutores y, viendo la repetición del error, tampoco ha hecho nada para deshacer el equívoco.

Según un documento de Harvard al que ha tenido acceso ARA, Alvaro Nadal hizo "una serie de cursos de economía" en esta universidad, pero siempre estuvo inscrito en un "non-degree program", es decir, un curso sin titulación. La universidad no ofrece información más específica por cuestiones de privacidad.

Una beca del ministerio

Otra confusión sobre la estancia de Álvaro Nadal en Harvard es que recibió una beca de la prestigiosa fundación Fulbright para trasladarse a esta universidad. Esto es cierto a medias. En realidad era una beca conjunta entre el gobierno español y la mencionada fundación Fulbright, p ero quien decidía era el gobierno. Quien tomó la decisión de conceder la beca a Nadal fue el entonces secretario de Estado en Comercio y Turismo, José Manuel Fernández Norniella, tal como aparece en el Boletín Oficial del Estado del 21 de febrero de 1997.

"Estuvo unos meses en Harvard, fue a algunas clases, no hizo ni el primer 'homework' [deberes] y dejó de ir a clase"

Es decir, Nadal recibió una beca del ejecutivo mientras él trabajaba para el mismo gobierno como asesor del ministerio de Industria y Energía. Como explica el propio Nadal en su currículum, en 1997 fue asesor de Industria, y en 1998 pasó a ser asesor del ministerio de Economía. La estancia en Harvard, por tanto, fue en medio de estas dos etapas y como mucho duró unos meses. Así lo corrobora un destacado economista español que vive en Estados Unidos y que conoce a Nadal. "Estuvo unos meses en Harvard, fue a algunas clases, no hizo ni el primer 'homework' [deberes] y dejó de ir a clase", dice este economista, que pide el anonimato.

La confusión existente ha hecho que en los últimos días numerosos medios todavía lo presentaran como "doctorado en Harvard".

Los currículums confusos de algunos políticos

En los últimos años han surgido varios ejemplos de políticos y cargos públicos que han provocado la confusión sobre su currículum. El caso más habitual es el de un político que pone que ha estudiado una carrera determinada, generando confusión sobre si realmente la tienen o no. Normalmente estos errores se han producido en políticos que no tienen ningún título. Por ello, teniendo en cuenta que Álvaro Nadal sí tiene títulos para lucir en su currículum, sorprende aún más la confusión que ha alimentado alrededor de su doctorado. Nadal no sólo es licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad de Icade. También es técnico comercial y economista del Estado, una oposición que aprobó con 24 años y ocupando la primera posición de su promoción.

Otro caso reciente fue el del hasta ahora secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Muchos creían que era médico, ya que él mismo lo afirmaba en su currículum. Posteriormente lo modificó para poner que tenía “formación universitaria en medicina". En Cataluña, la anterior vicepresidenta, Joana Ortega, también se encontró en un conflicto similar, cuando se supo que en la web de su partido, Unió Democràtica, ponía que era licenciada en Psicología, cuando en realidad no había terminado la carrera. La equivocación se repitió en el currículum que se publicó en la web de la Generalidad. Ortega lo atribuyó a un "error de transcripción".

Más contenidos de