Aragonès: "La mejor escuela para ser consejero de una empresa energética es ser ministro del Estado"

El vicepresidente critica la "presión" de las grandes compañías a raíz de la subida del precio de la luz

El vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha denunciado la "capacidad de influencia" de las empresas energéticas sobre el poder político. "La mejor escuela para ser consejero de una empresa energética es haber sido ministro del Estado", ha lamentado Aragonès.

Según el responsable de Economía de la Generalitat, los consejos de administración de las grandes compañías eléctricas están "llenos de exministros del PSOE y del PP", lo cual, a su parecer, demuestra que "la política es influenciable" por estas empresas. El hecho de que los mercados energéticos estén regulados por el gobierno español hace que muchas empresas utilicen a ex políticos para hacer "presión política" sobre los reguladores estatales, ha dicho Aragonès en una entrevista a la Cadena SER.

La ola de frío dispara el precio de la luz: este viernes llega a su máximo histórico

Las declaraciones de Aragonès se enmarcan en un contexto de críticas de muchos sectores y partidos a la reciente subida de la factura de la luz en España, que con la actual ola de frío ha llegado a máximos históricos. Esta situación ha dividido a los dos socios del gobierno español, el PSOE y Unidas Podemos. Además, el 1 de enero pasado también subió el precio del gas.