El BBVA, el nuevo gigante financiero catalán

Tiene un 25% de cuota y con el Sabadell ya tendrá 8 de las 11 entidades catalanas que existían en 2008

Magnitud

Un gigante español que está de retirada en la aventura internacional

El BBVA ha sido en los últimos años la segunda entidad más grande con sede en España. Además de ser la segunda más grande en el mercado español, por detrás de CaixaBank, es también la segunda en presencia en el extranjero: hasta esta misma semana, tenía filiales en los Estados Unidos (este lunes anunciaba su venta por 9.700 millones de euros), Turquía, Colombia, México, Perú o Argentina. En los últimos años ha salido de China, Puerto Rico o Chile. Con datos de finales del primer trimestre, tenía unos activos de 730.000 millones, 78 millones de clientes y 126.000 trabajadores.

Situación actual

Los Estados Unidos y la pandemia impactan de pleno en los resultados

Los bajos tipos de interés, la situación económica española que ya no acababa de elevarse antes de la pandemia y la nueva crisis han impactado en el BBVA, como en el resto de bancos europeos. El año pasado ganó más de 3.500 millones de euros, y este año hasta septiembre ganaba solo 15. Pero la mayor parte de estos flojos resultados se debe al deterioro de su marca en los Estados Unidos, que propició pérdidas de más de 2.000 millones en el primer trimestre.

Liderazgo

Un pionero digital y un consejero delegado turco

La abrupta salida de Francisco González dejó a Carlos Torres como presidente del banco a inicios del año pasado. Torres es un pionero del sector fintech en España y con el interés por el Banco Sabadell demuestra que mantiene el interés por Catalunya de su predecesor. Su mano derecha es el turco Onur Genç, fichado en 2018.

Apuesta catalana

Nadie ha creído tanto en el potencial de la economía catalana

La presencia del BBVA en Catalunya ha ido a más de manera imparable en la última década. Y esto ha sido así gracias a una agresiva política de adquisiciones en el Principado. El BBVA compró Unnim en 2012 y CatalunyaCaixa en 2014. Así, la entidad tiene bajo su perímetro seis de las antiguas diez cajas de ahorro catalanas (Catalunya, Tarragona, Manesa, Sabadell, Terrassa y Manlleu). Pero con la absorción del Banco Sabadell se quedaría el propio banco, que en su momento se había hecho con Caixa Penedès. El resumen es impactante: de las 11 grandes entidades financieras que había en Catalunya en 2008, ocho quedarían ahora bajo el paraguas del BBVA. Solo tres (CaixaBank y las cajas de Girona y Laietana) quedan en el entorno de La Caixa. Actualmente tiene aproximadamente un 25% de cuota de mercado y con la compra del Sabadell (un 17%) puede aspirar incluso a discutir el liderato de CaixaBank, que acaba de anunciar la fusión con Bankia. 

A pesar de su decidida apuesta por Catalunya, los trabajadores provenientes de CatalunyaCaixa han denunciado ciertos aspectos de la integración, como por ejemplo el arrinconamiento del catalán en las comunicaciones en el banco. 

Talante

Una larga rivalidad con el Banco Santander

A pesar de los orígenes vizcaínos del BBVA, las cerca de dos décadas de poder de Francisco González lo han convertido en un banco arquetípicamente madrileño. Esto ha llevado a una cultura de empresa que el sector define como "agresiva". Durante un tiempo, hubo una pugna entre José Ignacio Goirigolzarri, número dos de González, y el presidente. Los que lo vivieron explican que ese choque dirimía un conflicto entre los que querían un banco como los de la dura City de Londres y los que querían una entidad de trato más familiar. González ganó y el BBVA es un banco muy centrado en objetivos y de trato agresivo con clientes y trabajadores. Como resultado de todo ello, la rivalidad con el Santander ha sido larga y profunda a lo largo de los años. El Santander, que sigue siendo mayor a escala mundial, se ha visto superado en España tanto por CaixaBank como por la probable fusión BBVA-Sabadell.

Polémicas

La alargada sombra de FG

FG eran las siglas de Francisco González y en Madrid son sinónimo de problemas. El tempestuoso carácter del presidente de la entidad fue muy conocido durante años. Para llegar a la presidencia hizo uso de su complicidad con Aznar y su gobierno y tuvo que abandonar la presidencia de honor del banco arrinconado por el caso Villarejo. La investigación sigue en marcha, pero las grabaciones que se han conocido hasta ahora prueban que FG contrató durante años al controvertido comisario Villarejo para atacar a sus rivales por el poder del banco. 

El + vist

El + comentat